Palmieri rescata superávit de $48 millones en las cuentas de Río Negro

Viedma (ADN).- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, aseguró hoy ante legisladores de varios bloques que, a 18 días del cierre del año-, las proyecciones económico-financieras de la provincia arrojan un resultado financiero superavitario de 48 millones de pesos. “Sería el primer resultado financiero positivo o superavitario desde el año 2007”, refirió Palmieri casi al inicio de su exposición en la Legislatura, como parte del debate previo a la sesión del 20 de este mes.

Palmieri expone junto al titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo; el secretario de Hacienda, Emanuel Tobares; y la legisladora Tania Lastra, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Inicialmente, Palmieri recordó que el presupuesto 2012 rondó 7.900 millones de pesos y que, en su momento, se planteó un resultado financiero deficitario del orden de los 393 millones.

“Hoy, cerrando el año 2012, las proyecciones para el cierre del ejercicio –a 18 días del cierre del año- arrojan un resultado financiero superavitario de 48 millones de pesos. Sería el primer resultado financiero positivo o superavitario desde el año 2007”, destacó el titular de la cartera económica rionegrina.

Luego, describió que en el 2008 el resultado financiero provincial fue de 39 millones negativos; en el 2009, unos 158 millones también negativos; en el 2010, de 65 millones de déficit y, finalmente, el resultado financiero del año pasado fue de 111 millones de pesos, también deficitarios.

Inmediatamente, reiteró que “en este año, por primera vez desde el 2007, la provincia tiene un resultado financiero superavitario y moderado”.

“En un presupuesto (2012) de casi 8.000 millones de pesos, un superávit de 48 millones es un porcentaje mínimo, pero que ya no tenga el signo menos adelante para nosotros es un enorme avance”, aclaró Palmieri.

Se encargó de recordar que “a esta misma fecha del año pasado, ni bien salí de plantear el presupuesto (en la Legislatura) me subí a un avión con el ex gobernador Carlos Soria a Buenos Aires para pedir 80 millones de pesos y pagar los aguinaldos”.

Agregó: “Por entonces, logramos cerrar varios acuerdos, pero dependíamos de esos 80 millones de pesos del Gobierno nacional para pagar los aguinaldos” y contrastó que “con mucho esfuerzo se anunció la cancelación del medio aguinaldo de diciembre, que comienza el 17 y termina dos días antes de la Navidad”.

En cuanto a la asistencia nacional en materia económico-financiera, el ministro dijo ante el grupo de legisladores que el año pasado fue de 220 millones de pesos para pagar salarios, mientras que desde julio de este año, con los últimos 40 millones recibidos de Nación para aguinaldos, “ya hace seis meses que no recurrimos a la ayuda federal para el pago de salarios”. (ADN)

 

 ADN