Paillalef ratificó a Calafat y consideró un “escándalo” el sistema de becas

Viedma (ADN).- El ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, ratificó en el cargo a la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales, Ana Calafat, y en cambio confirmó la renuncia de la delegada de Promoción Familiar en Viedma, María del Carmen Donadio, por cuestiones laborales. Además, señaló que “es un escándalo que haya trabajadores precarios en este Ministerio”. Paillalef expresó su solidaridad con el psicólogo del Ministerio agredido, aparentemente, por un joven en conflicto con la ley y se encargó de indicar que “es un escándalo que haya trabajadores precarios en este Ministerio, pero estamos dispuestos a remediar” esa crítica situación”.

Paillalef y Calafaf expusieron extensamente durante la rueda de prensa. En forma previa, encargados del área de difusión mencionaron que los periodistas tenían que efectuar una sola pregunta por medio, identificando a los mismos, pero el ministro derivó la responsabilidad de organizar las consultas a una “compañera” colaboradora de su cartera.

De las versiones de la renuncia de Calafat, dijo que “estaría bueno que los periodistas investiguen como circuló semejante versión, publicada ayer y hoy en algunos medios. Nunca estuvo en consideración esa posibilidad, al contrario estamos ratificando absolutamente a la subsecretaria, que es una prestigiosa docente universitaria y responsable del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia”.

Insistió que “no sabemos a qué se debió la versión, se dijo que un dirigente sindical lo había dicho,  nosotros no planteamos tal situación”.

“Hay una sola renuncia, de la delegada de Promoción Familiar en Viedma”, remarcó Paillalef.

Pero, aclaró: “No ha sido una renuncia intempestiva, sino que forma parte de cuestiones laborales”.

En primer término, el ministro expresó su predisposición de “mejorar las condiciones de revista (de empleados) en el Ministerio, que es una de las principales decisiones, porque es inaceptable que hayan estado mucho tiempo con funciones de suma responsabilidad con personas becadas, desprotegidas” laboralmente.

Observó que “hay trabajadores del Estado que venían pasando por una situación de absoluta precariedad, como las becas, de personas a cargo instituciones y que durante más de 30 años son parte de este lastre de precariedad neoliberal que hemos tenido en la provincia de Río Negro y que el Gobierno del compañero Alberto Weretilneck se empeña en corregir”.

Recordó que hace un mes y pocos días que él y su equipo están al frente del Ministerio.

“Estamos haciendo acuerdos puntuales con los sindicatos que los agrupan y cuerpos de delegados. Es un escándalo que haya trabajadores precarios en este Ministerio, pero que estamos dispuestos a remediar”, reiteró.

Anticipó la constitución de una comisión mixta de funcionarios y sindicatos para producir en breve el pase a planta de trabajadores actualmente becados y confirmó que ya hubo varias reuniones.

Respecto de niños y adolescentes, dijo que “estamos tomando decisiones para podernos claramente en línea con las convenciones internacionales que regulan la responsabilidad del Estado”.

Consideró al cerrado Hogar Pagano como “una rémora del viejo sistema, donde era muy difícil distinguir la protección de los niños y adolescentes de las políticas de seguridad represivas. Estamos dando un paso decidido hacia la lógica de intervención del Estado que ponga como centro la protección de los niños y adolescentes en conflicto”.

También anticipó la refundación del Consejo Interministerial de Políticas Sociales, que siente en un mismo lugar –con la conducción del Ministerio de Desarrollo Social.- a las carteras de Salud, Educación y áreas de Seguridad, Obras Públicas y Trabajo. (ADN)

 

ADN