Otro 17 con el recuerdo y denuncias de impunidad en Río Negro

Bariloche (ADN).- Familiares de víctimas de la represión policial del 17 de junio de 2010 y la multisectorial contra la represión e impunidad, recordaron que hoy se cumplen 30 meses de aquellos asesinatos y denunciaron un “reino de la impunidad” en Río Negro con varios crímenes y vejaciones sin resolver. Aún en instancias de investigación por las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, sin ningún responsable imputado, los familiares volvieron a pedir Justicia y castigo para los culpables del trágico episodio en el Alto de Bariloche en el que en el marco de la represión policial fueron asesinados dos jóvenes, luego de un caso de gatillo fácil que terminó con la vida de Diego Bonnefoi.

“El poder en Río Negro –su justicia, su policía, sus funcionarios y gobernantes- podrán celebrar durante las próximas fiestas el reino de la impunidad de sus crímenes perpetrados por lo menos desde el asesinato de los jóvenes Raquel Laguna (17 años) y Sergio Sorbellini (19) en 1989 en Río Colorado a la fecha, sin olvidar las comisarías provinciales convertidas en centros de detención ilegales durante la última dictadura militar”, señalaron los familiares en un comunicado.

Evaluaron que en un año de gestión de este gobierno encabezado por Alberto Weretilneck “no conocemos ninguna posición institucional seria y profunda sobre toda la gestión policial del gobierno anterior”.

En una enumeración de casos que alientan la teoría de la impunidad, los familiares y la multisectorial recordaron que este año el Consejo de la Magistratura “salvó” al juez penal de Roca Pablo Iribarren por las irregularidades cometidas durante la investigación del triple crimen de Cipolletti cometido en 1997, “el que plasmó en el expediente las maniobras encubridoras del entonces comisario Víctor Cufré”. En este caso, lamentaron que los padres de dos de las chicas asesinadas anunciaran que no continuarán batallando por estos crímenes “agobiados por el dolor y la injusticia”.

Apuntaron además que Víctor Cufré, exsecretario de Seguridad, estuvo vinculado en “entorpecer” la investigación por la desaparición y muerte de Otoño Uriarte.”Existen escuchas telefónicas judiciales que prueban que policías, oficiales y hasta un comisario tendrían relaciones con personas dueñas de cabarets en el Valle Medio. No se conocen avances ni de la investigación por encubrimiento de Cufré ni la de la de trata de personas”.

Suman a esos casos que el episodio de la última semana donde un tío de Nicolás Carrasco, Luis Barreto de 19 años, fue detenido y sufrió un simulacro de fusilamiento y otros vejámenes por parte de varios efectivos.

“La Jefatura de la Policía dijo que investigará el caso que dijo conocer por la prensa; es difícil suponer que la policía se investigará a sí misma, sobre todo cuando depende de la prensa para conocer el accionar ilegal y violento del personal” y agregaron como preocupante que el jefe de la Regional, José Tejada, advirtió que los hechos de tortura podrían no ser reales como denunció el joven.

Respecto a éste último caso, la multisectorial pidió una investigación administrativa interna y judicial que incluya también al comisario Tejeda, como responsable institucional de todo el personal en actividad la madrugada en que se perpetró la detención ilegal, tortura y vejámenes. (ADN)

 

ADN