Otra acción contra IPROSS por demoradas prestaciones médicas

Viedma (ADN).- Durante este mes, los Tribunales rionegrinos dieron curso favorable a varias acciones de amparo contra el IPROSS, pretendiendo la cobertura de prestaciones médicas. Ahora, la Cámara del Trabajo de Bariloche intimó a la obra social provincial a que concluya los trámites de compra, en el término de cinco días, de la prótesis que requiere un afiliada, bajo apercibimiento de imponerle una multa de $ 1.000 por cada día de demora.La afiliada Magdalena R. inició acción de amaro contra al IPROSS para que le entregue una prótesis de cadera cementada, porque padece dolor articular que no le permite estar mucho tiempo de pie ni caminar más de cinco cuadras, situación que le genera trastornos en su vida cotidiana.

En un informe, la obra social aseguró que no existe negativa de su parte respecto del alcance de su cobertura ni de la provisión de los materiales solicitados, sino que el expediente se encuentra en pleno trámite de adquisición.

Pero, la afiliada volvió a presentarse señalando que la demora en la provisión de la prótesis le genera perjuicio porque tuvo que postergar dos veces su operación por no contar con dicho elemento y que, más allá del dolor que la aqueja, le resulta casi imposible caminar.

Mientras tanto, los jueces laborales barilochenses tuvieron en cuenta que “la demandada (obra social) no formuló oposición alguna al reclamo presentado por la amparista y que resulta innecesario expedirse al respecto, porque la necesidad de obtener una prótesis para superar su dolencia no es una cuestión controvertida”.

Agregaron: “Si bien ello torna abstracto el planteo de fondo, no puede obviarse que la entrega en tiempos razonables forma parte también del reclamo articulado y que, por razones obvias, no puede seguir postergándose”.

Aceptaron que el IPROSS dio respuesta al informe que contempla el artículo 43 de la Constitución Provincial, confirmando que estaba en pleno proceso de compra de dicho material, aunque no puede obviarse que respuesta la dio el 11.10.2012, es decir hace más de dos meses, generándose una demora más que injustificada si se toma en cuenta la dolencia que afecta a la amparista quién, si no se realiza la intervención pertinente, ve afectada su vida cotidiana”.

“De modo que, como los tiempos que el IPROSS se toma para la adquisición de la prótesis no concuerdan con los que, razonablemente, debe esperar quién habrá de somerterse a una intervención quirúrgica y que se aprecian como como excesivos, corresponde intimar a dicha obra social a que en el plazo de cin días de término a dichos trámites bajo apercibimiento de imponerle una multa de $ 1.000 por cada día de retardo”, concluyeron los magistrados laboralista. (ADN)

 

ADN