Nutrida agenda de Barotto en Buenos Aires

Capital Federal.- El Juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Sergio Barotto, desplegó este lunes 17 de diciembre, una intensa jornada de trabajo con distintas actividades institucionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En horas de la mañana se reunió con las máximas autoridades del Banco Patagonia SA, con quienes volvió a tratar la situación del edificio de propiedad de la Provincia de Río Negro ubicado en Choele Choel, el que es compartido entre dicho Banco -contrato de locación mediante- y el Poder Judicial rionegrino, dado que es intención del STJ que la totalidad del edificio sea destinado a los organismos judiciales localizados en Valle Medio.

En tal sentido, se acordó seguir adelante con dichas tratativas. Asimismo, se analizó la posibilidad que el Banco Patagonia SA pueda eventualmente brindar asistencia financiera al Poder Judicial a los fines de obras de infraestructura.

Posteriormente, y al mediodía, el Juez Barotto, acompañado por la Secretaria de Superintendencia del STJ Stella Latorre, asistió a la presentación del libro “Estudio de Impacto de la Mediación Pre-Judicial Obligatoria en Argentina”, elaborado en forma conjunta por la Comisión de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), acto que se efectuó en la sede de aquél Tribunal Nacional.

Dicho libro efectúa valoraciones cuantitativas y cualitativas del proceso histórico de la mediación pre-judicial obligatoria a nivel de la justicia nacional y de la justicia rionegrina, constituyéndose en una valiosa herramienta a los fines de futuras acciones tendientes a mejorar dichos sistemas de resolución de conflictos.

Previo al acto de presentación,  Barotto compartió un encuentro protocolar junto a la Sra. Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio C. Alak; la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez y el Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Dr. Martín Santiago Herrero.

Finalmente, y en horas de la tarde, el Juez del STJ se reunió con el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Franco Picardi, con quien abordó la efectivización en corto plazo del convenio oportunamente firmado entre el Poder Judicial de esta Provincia y aquél Ministerio nacional a los fines que jurisprudencia, legislación y doctrina novedosas o relevantes de Río Negro sean objeto de publicación en la revista especializada Infojus, que edita dicho Ministerio.

También con el Dr. Picardi se abordó la cuestión de obtención de líneas de financiamiento -nacionales y/o internacionales- a los fines de la consecusión de importantes obras de infraestructura del Poder Judicial local, como por ejemplo, los futuros edificios de las “Ciudades Judiciales” de San Carlos de Bariloche y Cipolletti. En razón de lo último mencionado, en este encuentro el Dr. Sergio Barotto estuvo acompañado por el Dr. Marcelo Lizzi, Presidente del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial de esta Provincia.

 

 PODER JUDICIAL