Múltiples críticas por fallo en causa por desaparición de Marita Verón

Viedma (ADN).- Diversos dirigentes rionegrinos lamentaron o repudiaron el fallo de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, que absolvió a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón. Entre los que difundieron comunicados se encuentran el gobernador Alberto Weretilneck, la senadora María José Bongiorno diputada nacional Silvina García Larraburu, la legisladora Tania Lastra, Roxana Fernández ,Susana Dieguez, Daniela Agostino, Marta Milesi, Cristina Uría  y Beatriz Contreras,UnTER, CTA RN, el concejal Walter Soto y gabinete y concejales de Viedma.

 Weretilneck lamentó el resultado del juicio por el caso Marita Verón

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, lamentó hoy el resultado del juicio por el secuestro y sometimiento a la prostitución de Marita Verón, en Tucumán. Consideró que “semejante hecho no puede quedar impune, y debe haber una revisión hacia adentro de la Justicia”.

En declaraciones a la prensa, el Mandatario Provincial recordó que “una situación similar vivimos oportunamente en Cipolletti con la causa del segundo triple crimen, denominado como ‘la masacre del laboratorio’, cuando el fiscal Rodríguez Trejo no elevó acusación a pesar de haber imputados y detenidos, con lo cual el crimen quedó impune”.

“Tampoco se puede olvidar el asesinato de Ana Zerdán o de Diana Del Frari, también impunes”, recordó. Weretilneck consideró que “hay crímenes que son difíciles de resolver, porque no hay testigos, pruebas o bien las primeras horas de la investigación no arrojan buenos resultados, pero en este caso la situación es totalmente distinta”.

“Molesta, llama la atención y agravia que hubiera una instrucción de un fiscal, que un juez la haya avalado, que ese magistrado eleve la causa a juicio, y que luego se llegue a un resultado como el de ayer. En definitiva, hubo investigación, imputados, apelaciones, y a pesar de ello llega a juicio y  sin tener en cuenta todo lo que sucedió antes, hay absolución”, manifestó.

“Entonces, o los culpables son estos jueces que no valoraron las pruebas como correspondían, o bien, los culpables son los fiscales y magistrados anteriores que imputaron”, sostuvo.

Weretilneck manifestó finalmente que “la justicia no puede permitir que semejante barbaridad quede impune, no solamente por la culpabilidad de los asesinos, sino también hacia adentro de la justicia. Acá o se van los camaristas o quienes investigaron”.

———————————————————————————————–

Caso Marita Verón: Larraburu repudió el fallo

La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, repudió el fallo de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, que absolvió a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón: “Es una vergüenza lo sucedido anoche en la provincia norteña, la justicia además de ignorar todas las pruebas presentadas por la querella en los 10 meses de juicio, brindó un explícito guiño a uno de los delitos más aberrantes de nuestro tiempo”.

La Diputada se solidarizó con Susana Trimarco: “Su incansable lucha logró posicionar en medio de la escena pública a las redes de trata que operan en todas las provincias del país, desenmascarando el entramado de relaciones oscuras que permiten que cientos de chicas desaparezcan de sus hogares. Gracias a ella, comenzaron los juicios y los debates en el Congreso de la Nación. El escandaloso fallo de ayer sólo puede servir para redoblar su militancia y la nuestra, porque como quedó demostrado, las redes de trata también salpican y manchan al poder judicial”.

“Esta Argentina, que logró volver a enjuiciar a los represores de la última dictadura militar, no puede permitirse dejar impune a estos delitos atroces, que atentan contra la integridad del ser humano y reducen a la mujer a la condición de objeto sexual. Son los delitos de lesa humanidad de nuestra democracia, porque operan de una manera organizada, en donde se observa un claro componente misógino –como fundante del odio- y aniquilan psicológicamente y hasta físicamente a niñas y mujeres de nuestro país”, sostuvo Larraburu.

Para finalizar, la Diputada indicó: “Una vez más la justicia quedo en evidencia, no sólo favorecen ciertos intereses económicos concentrados, sino también amparan a los más brutales criminales que tenemos entre nosotros”. Y agregó: “No sólo debemos juzgar a aquellos que materialmente explotan la trata de personas, sino al andamiaje de complicidades que la hacen posible”.

———————————————————————————————-

Concejales oficialistas repudiaron el desempeño de la justicia tucumana

Laura Ramos, Patricia Antonio y José Luis Foulkes, ediles de la Alianza Concertación para el Desarrollo de Viedma, repudiaron la falta de esclarecimiento y el desempeño del Poder Judicial de Tucumán en la causa por el secuestro y la promoción de la prostitución de María de los Ángeles Verón. Lo hicieron mediante la presentación de un proyecto de Declaración.

Los ediles fundamentaron la presentación en que el fallo emitido por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, luego de las declaraciones de más de 120 testigos y de las pruebas, -muchas de ellas aportadas por la propia Susana Trimarco-, ante la inacción policial, evidencia la corrupción enquistada en el poder político y judicial de esa provincia.

“La Trata de Personas es uno de los delitos que más ha crecido en nuestro país en los últimos años. Susana Trimarco es un emblema de la lucha por esta temática; recorrió el país buscando a su hija y enfrentándose a las grandes redes de trata, liberando a más de 100 mujeres que habían sido secuestradas. Fue por su lucha que se sancionó la Ley de Tratas de personas que tipifica e incorpora  la trata como delito en el Código Penal, en la Argentina”.

“¿Dónde estaba el poder político de Tucumán mientras Susana Trimarco, con el amor como única herramienta, recorría las tortuosas redes de la trata de personas, salvaba vidas y reemplazaba la inacción policial recogiendo pruebas?” se preguntan los ediles.
“Este fallo judicial sigue la línea de lo evidente, la enorme corrupción que se enquista en las esferas del poder en Tucumán. Se esperaba que esta vez el Estado estuviera al lado de esta mujer, se esperaba un mensaje claro e inequívoco. Nada de eso. El fallo no fue un golpe asestado a Susana Trimarco sino a todos los argentinos. Porque hoy más que nunca todos somos Marita Verón”, concluyeron Ramos, Pocai y Foulkes.

————————————————————————————————

Repudio contra la absolución de los imputados del caso de Marita Verón

Hoy por la mañana la totalidad de la conformación femenina del gabinete de la Municipalidad de Viedma, junto a otros miembros del equipo municipal, concurrió a la plaza San Martín para acompañar y testimoniar el repudio a la absolución de los 13 imputados por la desaparición de María de los Ángeles Verón, una joven de la provincia de Tucumán que fue secuestrada el 3 de abril de 2002, a los 23 años.

El acto finalmente se llevará a cabo a las 19, pero en declaraciones periodísticas Mercedes Querejeta expresó que “justamente a poco de festejar lo 29 años de democracia es un retroceso la tremenda sensación de impunidad que nos deja este fallo”.

Por su parte, Gladys Cofré, desde la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, expresó su dolor, bronca e impotencia frente al “vergonzoso” fallo dictado en el día de ayer.

“Nos parece aberrante que a días que se conmomeren los 29 años de la Democracia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y luego de la  lucha permanente de su madre por encontrarla y lograr que se castigue a los culpables, Marita sigue sin aparecer y los 13 acusados resultaron absueltos luego de un largo juicio”, expresó.

Cofre también afirmó que se adhieren a lo solicitado por la madre de la joven desaparecida que anticipó que pedirá el juicio político para los jueces. “Considero que las violaciones a los derechos humanos es por acción u omisión”, enfatizó.

“La trata de Persona es la captación, reclutamiento, transporte y explotación de una persona, con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna otra práctica análoga a la esclavitud”, concluyó.

————————————————————————————-

Repudio de Lastra

La coordinadora del comité Anti-Impunidad de la Provincia de Río Negro, Legisladora Tania Lastra repudia la decisión escandalosa de la Justicia de Tucumán que  absolvió a los trece acusados y baña de impunidad el secuestro, desaparición y trata de personas en el país.

Convoca a manifestar, con la consigna “Justicia y Basta de Impunidad por Marita Verón”

————————————————————————————————

LEGISLADORA ROXANA FERNÁNDEZ REPUDIÓ EL FALLO ABSOLUTORIO DE 13 IMPUTADOS EN LA CAUSA MARITA VERÓN

La legisladora Roxana Fernández (FpV), presidente de la Comisión de Género en la Legislatura de la provincia de Río Negro, expresó su más enérgico repudio al conocer el fallo judicial que sobreseyó a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón.

La parlamentaria se solidariza con la madre de la joven desaparecida y con todas aquellas familias que se han convertido en víctimas de la trata de personas. Lamenta y deplora que en un tribunal de justicia de la república Argentina hayan transcurrido diez años para que todo un país vea la absolución de los imputados.

El deber de la justicia se basa en arbitrar las medidas conducentes para un efectivo proceso y una ágil investigación para identificar a los responsables y condenarlos por sus delitos que dañan a una familia y lesionan los justos derechos de una sociedad.

———————————————————————————————–

Dieguez: “La justicia tucumana falló a favor de la trata”

La Legisladora del Frente para la Victoria, Susana Dieguez, repudia el fallo de los jueces Alberto Piedra Buena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, que decidieron absolver a los 13 imputados acusados por el secuestro y la desaparición de María de los Angeles Verón, ocurrido el 3 de Abril de 2002.

Al respecto, la parlamentaria expresó: «Es inaudito que mientras desde el Gobierno Nacional se implementan políticas y programas contra la trata de personas, la justicia demuestra desde sus fallos su fucionalidad corporativista y nepotista. Es hora de tener una justicia democrática, no esa justicia que declaró legítimo y legal los golpes militares». Además, enfatizó que «la sociedad se está concientizando de esta problemática, e intentan un cambio cultural impulsado desde el Gobierno Nacional. La provincia de Río Negro también tiene una política activa respecto a este tema como por ejemplo   declarar el 3 de Abril como día provincial de lucha contra la trata de personas y sancionar una ley que sirve de herramienta para combatir el proxenetismo, es decir, la actividad que lucra con la explotación sexual de otras personas».

Para finalizar, Susana Dieguez manifestó: «Hoy la justicia terminó dándole vía libre a  la trata de personas, a las redes de explotación sexual, por ello, desde todos los sectores de la sociedad, debemos salir a repudiar la complicidad que quedó manifestada en el accionar de estos jueces y exigir protección efectiva a todas las víctimas que declararon en el juicio
de Marita Verón».

——————————————————————————————–

 EL CASO MARITA VERON Y LA JUSTICIA QUE SIEMBRA DUDAS

El fallo emitido por la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán debe llenar de estupor a la gran mayoría de la sociedad argentina. La absolución de los trece procesados por el llamado “caso Marita Verón” es, nuevamente, una suerte de dilema difícil de explicar y casi imposible de comprender.

A lo largo de las extensas audiencias quedó al descubierto una red de prostitución extendida a lo largo de las provincias del Noroeste argentino. Nos hemos conmovido por muchos de los relatos allí vertidos y, francamente, esperábamos otro tipo de resolución judicial. Aguardábamos un fallo ejemplar que sirviera de hito en la lucha contra la trata de personas y que ponga en claro la doble victimización de las mujeres que logran ser rescatadas de esa aberrante conducta.

Pero, nuevamente, la Justicia ha sembrado dudas. Todos absueltos y, otra vez, aparecen las preguntas y esa ácida sensación de que otro crimen queda impune.

Las cosas, en este caso, se agravan, porque los delitos que se investigaban son de los más aberrantes: el secuestro de personas y la trata de ellas por parte de proxenetas y regenteadores de prostíbulos.

Es trascendente que estos verdaderos flagelos sean combatidos desde todos los ángulos posibles, al igual que fenómenos como la violencia de género que merece los peores calificativos.

Como Senadora Nacional y mujer de derecho, es necesario que formule algún tipo de precisiones que, en cierto modo, brindan mi parecer sobre este laberinto en el que parecen introducirnos estas resoluciones judiciales tan censuradas por la sociedad en pleno.

En primer lugar, no soy partidaria de las “condenas mediáticas”, dado que pueden llegar a vulnerar las propias garantías constitucionales de los involucrados y recorrer caminos sin vuelta atrás.

Sin embargo, no era éste el caso. Las absoluciones siembran de sospecha el accionar judicial y nos da la sensación de una orfandad manifiesta, sin paz, con la idea de que la lucha por la justicia es demasiado complicada lo que resulta impropio en un Estado de Derecho.

Segundo. La lucha que emprendió Susana Trimarco, la madre de Marita, la llevó a una postulación al Premio Nobel de la Paz. Es admirable e incesante. Pero, seguramente, la sensación de impunidad y el vacío que deben recorrer su cuerpo no son deseables para nadie.

Y una tercera reflexión. ¿Y Marita? Cuando evaluemos los fundamentos del fallo posiblemente reparemos en las pruebas, en cuestiones procesales o en el mérito de la sentencia. Pero no debemos olvidarnos de ella, la verdadera víctima de esta suerte de “complejo delictual”. Es Marita quien debe ser recordada y destacada, porque, en verdad, la incansable lucha de su mamá apunta a ella.

La trata de personas es una conducta a todas luces injustificable y deleznable. Desde mi banca me he pronunciado en numerosas oportunidades al respecto. Las tipificaciones delictuales existen y, si bien son perfectibles, brindan a la Justicia las herramientas legales necesarias para proceder a la condena de sus autores.

Sin embargo, esa amarga sensación nos invade. Tenemos aún la esperanza de que las instancias superiores hagan realmente justicia. Marita Verón y las cientos de víctimas de la trata, así lo esperan.

Dra. María José Bongiorno

Senadora Nacional

———————————————————————————————-

RECLAMEMOS JUSTICIA, NO LE DEMOS LA ESPALDA A LA TRATA DE PERSONAS

Susana Trimarco se ha convertido en los últimos años en la referente indiscutible de la Lucha contra la Trata de Personas. Su hija María de los Ángeles Verón fue secuestrada y reducida a Trata en la provincia de Tucumán y aun hoy no aparece luego de 10 años de búsqueda. Susana Trimarco a logrado en su búsqueda incansable de su hija rescatar a cientos de mujeres que habían sido secuestradas y prostituidas, desbaratando bandas y sitios de trata en Tucumán y el resto del País.

En el día de ayer todo el País esperaba una resolución del tribunal que entendía en la causa, que lograra impartir verdadera justicia condenando a los 13 imputados, claramente vinculados en el secuestro de María de los Ángeles Verón e involucrados en el negocio de la trata y prostitución de la Provincia de Tucumán. La absolución de todos los imputados y el agravio permanente que recibió Susana Trimarco y los testigos en la causa por parte del Tribunal y la defensa de los acusados,  es una muestra clara de la trama de corrupción, injusticia e impunidad que hoy afecta a la Provincia de Tucumán y a la Justicia en general en todo el País.

Como Presidenta de  la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro repudio enérgicamente el fallo unánime que impunemente absolvió a los 13 Imputados en la causa por el secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón, luego de 10 años de luchas y reclamos fundados en la Justicia que claramente vinculaban a los imputados.

Nuevamente fue  burlada toda una sociedad que estaba ansiosa y expectante de que por fin se revirtiera parte de esta historia con un adecuado accionar de la Justicia. 10 años de lucha incansable, de riesgos asumidos, de dolores reprimidos como madre en función de luchar sin claudicaciones por la aparición con vida de su hija y de otras tantas jóvenes secuestradas para ser tratadas como simple mercancía y el tribunal en el marco de una clara convivencia con los poderes involucrados en la Trata de Tucumán desecho sin ningún tipo de reparo una causa que era histórica y que hubiera sentado jurisprudencia al momento de condenar estos atroces delitos.

Debemos acompañar a Susana Trimarco y a todas las personas que luchan por erradicar la Trata y castigar a los culpables, entendiendo que las mujeres víctimas del tráfico deben dejar de ser socialmente rechazadas y escondidas bajo la mesa, cuando son victimas que en realidad deben ser visibilizadas mas que nunca para romper además con el circulo de consumo que alimenta desde el entramado de nuestra sociedad un delito tan aberrante. Son “invisibles” debido a la clandestinidad que las rodea y por lo tanto absolutamente indefensas, desprotegidas y extorsionables en todos los aspectos, hasta puntos difícil de soportar, violándose todos sus derechos. La experiencia nos demuestra y lo confirma con este fallo que, en la mayoría de los casos, los explotadores y sus cómplices no son alcanzados por el sistema judicial.

Esta causa no es solo una lucha aislada , es la causa de toda una sociedad que clama por Justicia, exigimos que se termine con la impunidad de jueces corruptos acostumbrados a este tipo de fallos y a los que como sociedad repudiamos y hacemos propias las palabras de Susana Trimarco ¡ ¡hoy más fuertes que nunca!

Beatriz Contreras
Legisladora Provincial

———————————————————————————————-

Quedo demostrado que no tenemos Justicia

El Concejal Walter Soto opino sobre el fallo absolutorio en el caso Marita  Verón

Realmente  da vergüenza la justicia que tenemos o mejor dicho la falta de justicia, el mejor ejemplo lo tenemos en nuestra zona con los innumerables casos sin esclarecer que existen y sin ir más lejos los casos propios de nuestra ciudad. La verdad que cuando nosotros, los que ejercemos un cargo político y si llegamos a hacer las cosas mal, todo el pueblo sale con el famoso “que se vayan todos “ o nos castigan en las próximas elecciones y yo pregunto a los señores jueces quien les dice algo? tenemos jueces en el País que están atornillados a sus puestos y no se los puede tocar, pasan los gobiernos y ellos siguen ahí con total impunidad y sin hacer su trabajo como corresponde, en estos casos también tendría que salir el pueblo a reclamar con cacerolas  no solamente cuando no están de acuerdo con la presidenta o con tal o cual plan de Gobierno.

Realmente siento mucha indignación y creo que necesitamos un giro de 360 grados a nivel justicia en todo el País , comenzar a realizar verdaderos juicios políticos a nuestros jueces y que en un futuro muy cercano sean elegidos y juzgados por el pueblo.

——————————————————————————-

Hoy mas que nunca todos con Susana y Micaela!!! Luchemospor  Marita Verón, contra la impunidad y por Justicia.

El Concejo Local de la Mujer  manifiesta su repudio al fallo recientemente emitido por un Tribunal Tucumano en el cual se absuelve a los 13 imputados del secuestro y trata para fines de explotación sexual de María de los Angeles Verón, Marita. Reivindicamos el coraje de Susana Trimarco quien hace más de diez años lucha por encontrar a su hija, de cada uno de los 130 testigos que dieron su testimonio en la causa,  las más de 100 mujeres rescatadas de redes de trata por la Fundación creada por Trimarco. Por el coraje propio de toda mujer por el amor infinito que subyace en cada madre, que no crean los imputados ni los jueces que esto es el fin, es solo el comienzo de una nueva batalla que contará ahora con el respaldo de más y más ciudadanos indignados, asqueados con el vergonzoso accionar de la justicia.

Concejo Local de la Mujer – Viedma

———————————————————————————————–

Justicia que no hace justicia en un país feudal

“Es inadmisible” así calificaron las legisladoras de la Concertación, Marta Milesi, Cristina Uría y Daniela Agostino la adsolución dictada por la Cámara Penal de Tucumán que absolvió ayer a los 13 imputados acusados por el secuestro de Marita Verón.

“Espanto, sorpresa e indignación” así aludieron las legisladoras al conocerse los resultados del juicio que culminó anoche, y señalaron “estamos frente a jueces que resultan peligrosos e injustos” y aseguraron “como indican algunos matutinos nacionales hoy se trata de una nueva desaparición de Marita Verón y una vez mas procurar destruir a su madre, Susana Trimarco”.

Milesi aseguró “esto habla a las claras del modelo de país feudal en el que vivimos y la justicia de Tucumán dió ayer una muestra mas de la grave situación institucional y de alteración de los valores de una república” y agregó “es absurdo no haberle dado crédito al testimonio de las jóvenes que vivieron esa terrible situación, porque básicamente los jueces no creyeron en la palabra de las chicas”.

“Nadie imaginó semejante sentencia, no se puede comprender que los relatos horrorosos de las víctimas de trata fueran considerados pruebas insuficientes” indicó Uría.

La legisladora Agostino señaló “fueron diez meses de juicio, que claramente dejaron al descubierto cómo funcionan las redes de trata en la Argentina, pero para estos tres jueces es prueba insuficiente y absuelven a todos los acusados por la desaparición de la joven tucumana, resulta un verdadero atropello a toda la sociedad”.

La lectura completa de la sentencia será el 18 de diciembre, sin embargo el tribunal adelantó una síntesis de sus argumentos ayer y señalaron que “Marita Verón no fue secuestrada el 3 de abril de 2002, porque la acusación no pudo probarlo y las versiones al respecto son sólo tales”. No hay modo de saber, dijeron, cómo desapareció “y apareció en otros lugares”. La legisladora Milesi indicó “esto implica, al menos, que los jueces sí creyeron a las víctimas de trata sexual que compartieron su encierro y explotación con Marita en los prostíbulos de la familia Medina-Gómez , entonces no se entiende cómo consideraron que “no fue posible arribar a la prueba suficiente de testigos diversos en tiempo, modos, lugares y personas”. ———————————————————————————————-

 

Sesión: Sentido repudio del Concejo por absoluciones del caso “Marita Verón” y brindó último aval para acreditar 8 millones de préstamo a Cipolletti

 

  Repudio público, por parte del, en la penúltima sesión ordinaria realizada cerca del mediodía en la sala de comisiones, en el 3er piso del edificio municipal.”Ayer nos conmocionamos con el caso más emblemático de los últimos tiempos , el caso de  “Marita” Verón, el 3 de Abril se conmemoró 10 años de la lucha de su mamá Susana Trimarco, en busca de su hija víctima de una red de trata con fines de explotación sexual, nos hace referencia a otros casos donde la justicia Argentina poco transparentada, tiene casos sin resolver completamente como el de Catamarca “Caso María Soledad Morales”, y sin ir muy lejos también los crímenes ocurridos en Cipolletti no tienen resolución definitiva, anoche todo el país repudiaba las absoluciones de éstos 13 imputados”, repudió en nombre del Concejo Deliberante, el edil Alejandro Goya Villagrán. Además agregó que “Son los contrastes que provoca la democracia, hace poco nuestra Presidenta Cristina Fernández recordaba, y se hacían actos en todo el país por la lucha de los Derechos Humanos y 48 horas después un sistema judicial corporativo dependiente, corrupto nos daba la peor noticia, la absolución de 13 personas imputadas con delitos graves como es la captación traslado y transporte explotación de una chica que fue obligada a ejercer la prostitución”. A partir de la lucha de Susana Trimarco se recataron 130 victimas sin poder llegar a  reencontrarse con su hija “Marita”, desaparecida hace una década.

 En la continuidad de los repudios al legislativo informaron que “el sindicato de trabajadores de prensa seccional regional a hecho un repudio a Directivos de Gerencia de Lu19 que han prohibido a sus trabajadores de la comunicación  a expresarse a favor de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ha sido sancionada en reemplazo de la vieja ley impuesta por el proceso militar denominada “ley de radiodifusión 22.285”. “Pensar que hay comunicadores que no pueden expresarse respaldando una ley que insta a la pluralidad de voces, que fue promulgada en democracia, y  por unanimidad de legisladores nacionales, es un acto propio de otros tiempos”, reflexionó el edil Goya.

 En tanto el cuerpo acompañó con una declaración de apoyo formal la participación en el 39º Festival provincial de Folklore, de quienes estuvieron presentes, Daiana San Martín y Luis Tillería que fueron ganadores y revelación en la etapa eliminatoria realizada en  Choele Choel, pergaminos que les adjudicó el pasaporte a la instancia previa al festival de “Cosquín 2013”, programados para los días 9 y 10 de enero del nuevo año, en la ciudad del norte cordobés que lleva el mismo nombre. “Vamos hacer todo lo posible para representarlos de la mejor manera”, coincidieron en la sala Daiana y Luis que preparan los últimos detalles para partir hacia Cosquín, la comunidad que años tras año, a principio del calendario expone a los mejores talentos y consagrados artistas promoviendo un reconocimiento a la tradición Argentina. La edil Valeria Fernández sostuvo que “es muy importante para los cipoleños que chicos que viven en la periferia, por que son de Ferri, hayan alcanzado éste logro”.

Al turno del tratamiento del último aval para la obtención del crédito bancario por 8 millones de pesos el Titular Juan Castro explicó que “en este sentido consideramos que nuestro municipio adhiere-según Ordenanza 189/11- a la ley nacional 25917 registro federal de responsabilidad fiscal, cuyo objetivo es solicitar permiso a Nación por un  préstamo de 8 millones previo paso de permiso por el Concejo Deliberante- Ord.195/12 y por lo que Río Negro adhiere a la normativa 26530, que versa sobre el déficit que autoriza a municipios a endeudarse y la 26728 que hace una prórroga en el tiempo que abarca el 2012 es que debemos aprobar la última instancia hoy. Al adherir a las leyes, el municipio es respaldado para obtener el crédito. Es el  último aval que obliga el Ministerio de economía y  finanzas de la nación para requerimiento de préstamos a municipios que han presentado déficit en sus balances como ocurrió con el cipoleño este año.

 También se declaró de interés municipal a la sede de la ciudad del próximo “mundialito” de fútbol infantil organizado por General Roca. El concejal Arraztoa reconoció que “es una actividad muy importante en la región que cumple 25 años, en las clases 99-2000 participarán los equipos, que concentrarán más de 5000 chicos es la estimación del cálculo. Cipolletti es sede y alberga a muchos de ellos y lo hizo a lo largo de 25 años donde por la ciudad pasaron chicos que hoy son jugadores profesionales, que actúan en clubes nacionales y del exterior.

 La composición del respaldo en cada exposición en la sesión se completó con las concejales Alejandra González y Silvana Larralde.

  CONCEJO DELIBERANTE  CIPOLLETTI

———————————————————————————————-

La CTA repudia la impunidad en el caso Marita Verón

 

La CTA, junto a otras organizaciones, convoca para esta tarde a una concentración en Tribunales para expresar el repudio al fallo que absolvió a todos los acusados en el juicio por la desaparición de Marita Verón.

 

A continuación, reproducimos el comunicado firmado por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la secretaria de Género, Estela Díaz y el Secretario de Derechos Humanos, Pablo Reyner:

 

La (In)justicia continúa

 

«Seguimos estupefactos por la lectura del fallo absolutorio para todos los imputados en el caso de Marita Verón. Hacemos llegar toda nuestra solidaridad activa a Susana Trimarco; la acompañamos en este momento tan difícil y también aprendemos de toda su fortaleza, demostrada en momentos de enorme dolor e indignación. Seguimos pidiendo Verdad y Justicia, por Marita Verón y todas las mujeres, niñas y niños víctimas de las redes de trata.

 

«Hoy más que nunca necesitamos una Justicia que no sea el reflejo de la ideología retrógrada y elitista de las clases dominantes. Basta de impunidad. Exigimos Justicia por Marita Verón y por todas las víctimas de trata. ¡Sin clientes no hay trata!

 

«Seguimos pidiendo verdad y justicia, por Marita Verón y por los cientos de miles de mujeres, niñas y niños víctimas de las redes de trata. Basta de impunidad», reza la convocatoria al acto que tendrá lugar hoy miércoles 12, a las 18 en el Palacio de Tribunales, ubicado en Tucumán y Talcahuano, de esta Capital Federal.

 

———————————————————————————————-

 

La Unter repudia el fallo en Tucumán.

 

El Consejo Directivo de la UnTER manifiesta su indignación por la absolución que la Sala II de la Cámara Penal de la provincia de Tucumán otorgara a 13 imputados por la desaparición de Marita Verón. Esta es otra muestra de la posición clasista de jueces machistas que consagran la impunidad en delitos que tienen que ver con la trata de personas y la explotación sexual.

 

Este increíble veredicto no hace más que amparar a las redes de trata, colocando al tribunal en una vergonzosa complicidad con delincuentes que sometieron a infinidad de mujeres a esta nueva esclavitud.

 

La UnTER valora la inclaudicable lucha de Susana Trimarco y apoya su decisión de apelar, así como la iniciativa de iniciar juicio político a estos indignos jueces.

 

María Cristina Bay- Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades. UnTER y CTA Río Negro.

 

Luis Giannini- Secretario de Prensa – UnTER   . Sec. Gral. CTA Río Negro