Marzal: “Recuperamos el Sindicato para revertir la informalidad laboral de los periodistas”.

Bariloche.- Tras el triunfo electoral del pasado sábado, el electo Secretario General de la conformada Asociación de Periodistas de Bariloche se manifestó agradecido por el voto de confianza de los compañeros trabajadores de prensa y afirmó que entre los desafíos prioritarios, se encuentra la lucha contra la precarización laboral y la defensa irrestricta de la libertad de expresión en un marco de alta vulnerabilidad como el que propone el actual gobierno municipal.

El 1 de diciembre fue sin dudas una jornada histórica para los trabajadores de medios de Bariloche y Dina Huapi, es que después de varios intentos frustrados -en los últimos años- que colaboraron al desarrollo del preocupante escenario actual; finalmente y tras la aprobación del estatuto se logró conformar la estructura del gremio local que bregará por la defensa y promoción de los derechos laborales de los periodistas.

“La puesta en marcha de la Asociación de Periodistas viene a cubrir un vacío y a atender una necesidad largamente postergada. Años de intentos frustrados quedaron atrás, pero el logro alcanzado deja poco espacio para los alardes. Aparecen al primer paso los desafíos urgentes, que nos demandan definiciones y que pondrán a prueba el compromiso y el voto de confianza expresado por los compañeros en el acto electoral”, afirmó el Titular de la APB.

“De nosotros dependerá completar esa primera impresión favorable con el espesor y el contenido que esperan los trabajadores de prensa”, continúo.

El líder de la Bordó -única lista que se presentó-, habló de un objetivo común entre los compañeros devenidos ahora en miembros de la Comisión Directiva: “La herramienta de la APB nos permitirá actuar en diversos campos, pero nuestro principal objetivo sin duda será el de revertir la altísima proporción de informalidad laboral que hoy padecemos los periodistas”.

Y en este sentido Marzal fue más que elocuente: “Con frecuencia muchos compañeros deben entrevistar a gremialistas de otras actividades que pugnan por un aumento salarial, que se movilizan por su plus de productividad, su aguinaldo en término, el pago de horas extra o un adicional de zona desfavorable. Pero ese periodista trabaja como monotributista y cuando se apaga la cámara debe elaborar la factura que le exige su empleador”.

Alentados por la alta participación en los comicios (según datos de la Junta electoral votó un 85,24 % del padrón), la flamante conducción de la Asociación de Periodistas de Bariloche; cuenta varios desafíos en su lista de prioridades. En este sentido, el Secretario General aseguró: “estará la defensa irrestricta de la libertad de expresión -un tema de alta sensibilidad debido a las actitudes asumidas por el gobierno municipal- y profundizar la capacitación y la profesionalización de los trabajadores de prensa”.

La Lista Bordó liderada por Daniel Marzal fue acompañada por Soledad Maradona como secretaria adjunta; Mariano Colombo como secretario gremial; Carlos Antilef, tesorero; Marcela Psonkevich, secretaria Administrativa y de Actas; y Lorena Roncarolo como secretaria de Acción Social y Derechos Humanos.

También conforman la lista Adrián Moyano como vocal primero; José Luis Reybaud, como vocal segundo; Natalia Lovece, vocal primera suplente; y Alejandra Bartoliche, vocal suplente segunda.

Como revisora de cuentas titular fue electa Magdalena Bonnettini; revisora de cuentas segunda Vivian Mathis ; revisora de cuentas primera suplente, Marcela Berdún; y revisor de cuentas segundo suplente, Leonardo Carrizo.

Por su parte, Daniel Marzal y Mariano Colombo, fueron electos congresales a FATPREN –Federación Argentina de Trabajadores de Prensa- estructura gremial que encuadra a la APB a nivel nacional.