Maradona y Grierson tienen sus calles en Roca

Roca (ADN).- Por unanimidad y haciéndose eco de un pedido presentado por  vecinos del Barrio San Cayetano  el Concejo Deliberante de General Roca aprobó la ordenanza que impone a las calles 217 bis y 219 el nombre de los médicos Cecilia Grierson y Esteban Laureano Maradona, dos profesionales de la medicina que se destacaron a nivel por su dedicación y entrega desinteresada. Los ediles accedieron al pedido de los contribuyentes y en el texto de la norma recordaron la trayectoria de Cecilia Grierson, nacida en Buenos Aires, 22 de noviembre de 1859 y fallecida en Buenos Aires en 10 de abril de 1934, fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años.

Fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina, en 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años después, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras, pero el concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres todavía no podían aspirar a la docencia universitaria. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y en 1900 el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional y diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

Sobre el final de su vida, Cecilia Grierson sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que donara al Consejo Nacional de Educación, poco antes de morir, su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba) donde luego se construyó la Escuela N° 189 que lleva su nombre.

Esteban Laureano Maradona nacido en la Esperanza, Santa Fe el 4 de julio de 1895 y fallecido en Rosario el 14 de enero de 1995, fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la provincia de Formosa. Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social. En su memoria el día de su nacimiento ha sido declarado por ley Día Nacional del Médico Rural.

En 1986, con 90 años de edad, enfermó y debió trasladarse a la ciudad de Rosario, donde vivía su sobrino. Llegó en un estado calamitoso, por lo que debió internarse inmediatamente en un hospital. Ya de alta, se quedó a vivir con la familia de su sobrino, de donde no se mudaría más. En sus últimos años recibiría muchos homenajes y distinciones y no aceptaría ningún tipo de pensión vitalicia. Murió de vejez, a los 99 años, en Rosario.

El proyecto de ordenanza fue impulsado por los concejales Luis Palmieri y Celia Grafigna. (ADN)

 

ADN