Maquinchao: la difícil situación entre la sequía y la ceniza

Maquinchao.– El presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz participó entre la tarde de ayer y la mañana de hoy en diferentes reuniones institucionales y políticas en Maquinchao. Junto al intendente Marcos Perez, concejales, miembros del tribunal de cuentas, productores agropecuarios y una amplia reunión en el comité seccional.

Mendioroz rescató que en la última reunión de bloque se definió realizar esta gira por la región sur con el propósito de consolidar la relación y fortalecer los contactos institucionales entre los legisladores del bloque, los concejos deliberante, los intendentes, dirigentes y representantes de diferentes instituciones no gubernamentales.

El presidente de la Concertación indicó “repasamos con el intendente la inclusión de obras pendientes en el presupuesto 2013”  para la localidad, recordó que se prevé la realización de una reunión extraordinaria en la legislatura provincial para este mes destinada a dar tratamiento a temas de urgencia e importancia para la comunidad como es el presupuesto para el próximo año. Mendioroz indicó “este tema nos interesa analizar en profundidad con concejales e intendentes de cada localidad porque buscamos asegurarnos que todas las obras comprometidas por el gobernador estén incluidas y también conocer a fondo cuales son las principales expectativas en cada comunidad”.

Perez repasó con Mendioroz las inversiones mas importantes que demanda la sociedad de Maquinchao que se vinculan con la realización de las obras de cloacas, cordón cuneta, la red de gas recientemente licitada, perforaciones de agua para la zona norte, la puesta en funcionamiento del matadero, y también el polideportivo en el CEM 57, viviendas, la biblioteca y el museo local.

“La región atraviesa por una difícil situación” indicó el legislador, a la sequía de los últimos 8 años se sumó la actividades del Volcán Puyehue, y aseguró “es necesario la implementación de medidas que ayuden a sobrellevar la difícil realidad por la que atraviesa la zona”. Destacó el proyecto presentado la semana pasada por el Ente de la Región Sur y legisladores del circuito, que  solicita al Ejecutivo Provincial, Agencia de Recaudación Tributaria, que prorrogue hasta el 31 de diciembre del 2013, la Resolución 646/12, que establece una serie de beneficios para los contribuyentes comprendidos en el área dentro del cuadrilátero de los paralelos 40º 30′ y 42º y los meridianos 67 y 71, son medidas para que los contribuyentes gocen de exenciones impositivas en el impuesto a los automotores, ingresos brutos, impuestos inmobiliarios, impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios, igual tratamiento solicitó a Nación en cuanto a la necesidad de exención total de impuestos nacionales, ganancias-renta presunta.

“La principal actividad económica de la región esta desvastada” aseguró Mendioroz y señaló “la caída de stock ha sido de un 50 % ya que los números históricos eran de entre 4 y 5 millones de animales y los últimos datos registran poco mas de 2 millones de animales”. Indicó que “el 80 % de los productores están en un rango que no superan las 400 ovejas” y agregó “este panorama ovino genera en la región sur problemas económicos, productivos y sociales”.

Mendioroz informó que hoy miércoles a la tarde llegará a Jacobacci donde se realizaran diferentes reuniones institucionales y políticas con autoridades y legisladores del bloque, para concluir el viernes en la localidad de Los Menucos, y mas tarde participar en Viedma del acto de asunción de las nuevas autoridades del comité central a las 18 hs.

 

BAC