Mango expuso sobre el proyecto de Educación en la Legislatura

Viedma.- El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, junto a la Legisladora y presidenta de la Comisión de Educación de la legislatura, Susana Dieguez, y el secretario de Educación, Aldo Spessot, protagonizaron  una exposición, ante  parlamentarios rionegrinos, en la que detallaron de manera cronológica la forma en que fue construido  el proyecto de la Nueva Ley Orgánica de Educación. La nueva Ley será debatida en el recinto el próximo 20 de diciembre.

En este sentido, Mango destacó el importante nivel de participación de la sociedad rionegrina en su conjunto, en las diferentes instancias que fueron pautadas para la confección de la Ley. Asimismo, aclaró que todos los aportes recibidos, tanto de organismos, asociaciones, partidos políticos, fueron sistematizados, publicados y tenidos en cuenta para la elaboración del proyecto.

“El Gobernador Carlos Soria planteó, en función de la plataforma y de la voluntad popular, en su discurso del 10 de diciembre, la necesidad de construir una nueva Ley Orgánica. Para eso debíamos poner en debate, consultando a la sociedad, una Ley que se defina como un Derecho Social prioritario; recuperando las mejores tradiciones de la provincia; incluyendo los nuevos derechos fijados en la Ley de Educación Nacional”, dijo Mango.

En este sentido, recordó la Ley que votó la Legislatura el pasado 28 de diciembre, que permitió “incorporar rápidamente algunos de los derechos consagrados y atender a democratizar el gobierno de la educación; constituir los consejos escolares, garantizar más rápidamente la cobertura en nivel inicial y hacer obligatoria la escuela secundaria”.

“Hay tres ideas fuerza con las cuales se orientó el desarrollo de este proceso participativo de construcción social de Ley Orgánica: El primero fue recuperar las mejores tradiciones políticas pedagógicas de Río Negro. En ese sentido, la construcción fue sobre la base de recuperar las mejores leyes, las reformas, las iniciativas”, detalló.

En un segundo concepto, mencionó la incorporación a esta nueva legislación, de todos los derechos y garantías consagrados en nuevas leyes de educación de la década del 2003 hasta la fecha. En este marco, mencionó además de las leyes educativas, aquellas leyes asociadas, tales como la de Educación Sexual Integral; de Protección de los Derechos de niñas niños y adolescentes y distintas políticas sociales y públicas.

“La tercer idea fue pensar en qué educación queremos para los próximos 15 o 20 años en Río Negro; las metas, el sistema educativo, su gobierno, el financiamiento y el funcionamiento. En este sentido fue que iniciamos el proceso, en el mes de febrero, con una enumeración de temas que se envió, en forma de preguntas, para la discusión a todas las escuelas. Esto se trabajó en dos espacios institucionales, y con eso, construimos el documento base”, afirmó.

“Miles de ejemplares de este documento fueron enviados a todas las escuelas, municipios, Consejos Escolares, porque, a la par, con este proceso y documento, se constituyó una Comisión Consultiva, integrada por universidades nacionales, la Legislatura, a través de la comisión de Educación, Intendentes, CPE y la Unter. Esa Comisión trabajó este primer documento base, y realizó, con la presencia del ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni y la Diputada Nacional, Adriana Puiggros, el lanzamiento del debate público”, remarcó.

“A la par de que íbamos discutiendo el documento íbamos cumpliendo con la constitución de los Consejos Escolares zonales, y para eso se organizaron 15 foros en los 15 lugares distintos, con representación de padres, docentes, vecinos, estudiantes, estos últimos como primera experiencia en el país, coordinados por el ejecutivo”, dijo.

Cabe destacar que los aportes de estos foros fueron sistematizados y publicados en la página web oficial del ministerio www.educacion.rionegro.gov.ar “Porque todo el proceso fue público, sistematizado y al alcance de todos”, remarcó el funcionario.

“Este anteproyecto fue enviado a todas y cada una de las escuelas, y se realizó otro espacio institucional, el tercero. Con esta producción llegamos al 30 de septiembre, entregamos al gobernador el proyecto de ley elaborado colectivamente. En esto también vale remarcar que no apelamos a moldes preelaborados de otros países, tampoco a diseños de organismos internacionales de crédito, sino a leyes consagradas a nivel nacional, a la sociedad y a las mejores tradiciones de Río Negro”, agregó.

Además, Mango destacó la última etapa del proceso de debate, que permitió la realización de nuevas audiencias públicas, propuestas por la propia Legislatura provincial. “Se volvió a salir a la sociedad rionegrina para que, aquellos sectores que planteaban otra necesidad, pudieran ser oídos”.

“También recibimos de la oposición, aportes, errores, críticas que conjuntamente supimos corregir para construir la mejor de las leyes. Este proyecto de ley cuenta con un consenso casi total. No es una ley para una gestión de gobierno, o para el corto plazo; es una ley que consagra una política pública, de Estado; que garantiza un Derecho Social y que tiene que tener perspectiva de 15 o 20 años de trabajo”, agregó.

“Su primer título consagra la Educación como un Derecho Social, sus principios, sus fines y garantías de la política educativa. En eso, la Ley avanza en garantizar el lugar principal del Estado en recuperar el lugar de centralidad pedagógica; en quitar y terminar de eliminar toda concepción desde una mirada de mercantilización de la educación, pero también apunta a fortalecer los niveles de calidad del sistema educativo”, dijo Mango.

Por último, mencionó cuestiones que denominó “centrales” en el proyecto de Ley, tales como la necesidad de la vigencia de los Derechos Humanos; la educacion centrada en la memoria histórica; la participación de los distintos sujetos en la educación, la interculturalidad y el reconocimiento a los aportes de los pueblos originarios; el respeto  por la diversidad de las culturas, y la necesidad de un sistema inclusivo.

Además, mencionó: “Es la primera vez que los rionegrinos nos proponemos que la educación secundaria sea para todos. Este concepto permite reactualizar lo de ‘enseñar todo a todos’, con necesidad de inclusión, de permitir el acceso a todos los conocimientos; de fortalecer el nivel inicial, a través de la universalización; la redefinición de la escuela primaria, con la incorporación de todas a la jornada extendida o completa;  la educación secundaria obligatoria; la creación de la Junta de Clasificación del nivel inicial; los derechos y responsabilidades de padres madres y estudiantes”.

Con respecto al presupuesto anual, el proyecto determina que no sea inferior al promedio de los últimos cinco años de inversión educativa, en relación al gasto total de la provincia. Además, se crean tres consejos: el consultivo para el seguimiento de la propia ley; un observatorio de la igualdad y la calidad de la educación y uno que permita seguir las construcciones curriculares y los contenidos asociados a este nuevo paradigma.