Mango confirmó que docentes funcionarios no votarán en consulta de la UnTER

Roca (ADN).- El ministro de Educación Marcelo Mango confirmó a ADN que ni él, ni los afiliados a la UnTER que revisten carácter de funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial participarán de la consulta electrónica convocada por la conducción provincial del gremio para someter al «Si» o al «No» un pliego de reivindicaciones de 12 puntos.
«No vamos a votar los funcionarios del Ejecutivo, creemos que en eso hay que ser muy respetuosos de las organizaciones sindicales, son las propias organizaciones sindicales las que tienen que resolver internamente», señaló Mango respecto a la consulta vía urna electrónica que el gremio realizará a través de la empresa estatal Altec entre el 3 y el 7 de diciembre.
Igualmente el ministro y ex titular del gremio docente remarcó la importancia de la convocatoria, «nos parece si valioso profundizar la democracia, nosotros lo hicimos en el interior del Ministerio de Educación constituyendo consejos escolares con representación de estudiantes, de padres, de vecinos, de municipios, de docentes, queremos que la Legislatura vote lo más rápido posible un vocal, mamá o papá en el Consejo Provincial de Educación y nos parece muy bien que se consulte a la docencia en forma organizada».
Mango adelantó también que «cuando la UnTER concluya este pliego la semana siguiente seguramente nos reuniremos ya en paritarias para poder avanzar en las discusiones dentro de las perspectivas para el año que viene, también de las limitaciones presupuestario-financieras llegando al mejor de los acuerdos».
Sobre la cuestión salarial de los docentes recordó que que «Río Negro a fines del 2010 fue la provincia número 23 en nivel de salario de los docentes… a junio de este año estábamos en el puesto 12 y a diciembre ya estamos en el puesto número 7, en el salario testigo de maestro de grado sin antigüedad».
«Hemos tenido una recuperación importante, pero además otros dos datos, se ha pagado primero y en tiempo y forma a los docentes en los 12 meses que llevamos de gestión», destacó.
Del año en curso Mango destacó que hubo un ciclo lectivo normal sin paros, ni pérdidas de clases, donde se registraron 19 establecimientos con días perdidos por problemas edilicios en los cuales se realizaron planes de recuperación de contenidos.
Mango confirmó que está proyectada la construcción de 150 nuevas aulas y 14 nuevos jardines de infantes con salas de 4 y 5 años para el 2013 y que se aprovechará el receso para reparar escuelas durante el verano y detalló que en muchos establecimientos las tareas ya están en marcha.