Ley del Gallinero ● Héctor Roncallo

Ante las lamentables declaraciones de quien hoy detenta el título de presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de Río Negro, al expresar (ADN 19-12-12) : “Desde el año 2008, con un silencio absoluto de la parte sindical (conducción de entonces de la UNTER) se incorporó el capítulo 8 donde se estableció las creaciones de las supervisiones privadas”; considero necesario una vez más decir algo sobre esa historia y no quedarnos con la mentira de la vocera de la Lista celeste y de la actual conducción central de UnTER emparentados todos con el Ministro de Educación y el gobernador de la Provincia, venida actualmente Legisladora Dieguez.

Reitero hasta el cansancio que la historia es una suma de actos y por ende un proceso que si se pretende mirarla desde una sola óptica nos encontramos con un problema cercano al totalitarismo, la inoperancia, la actitud de soberbia extrema y creer siempre que la historia sólo la construye un sector.

 

Respecto al tema de los aportes a las escuelas privadas al expresar, la legisladora, un posicionamiento de crítica de acción de una conducción sindical deja en evidencia un claro y arbitrario posicionamiento en favor de la actual conducción gremial, expresiones que ponen en duda la transparencia del accionar de la legisladora.

Miente la autoridad, ya que el problema de la variación de cuotas y del capítulo de educación privada, que da origen a la supervisión de educación para escuelas privadas fue avalado por la Legislatura de la provincia de Río Negro al poner en funcionamiento la Ley 4178 del año 2007 que incorpora un capítulo de Educación Privada a la entonces ley Orgánica de educación N° 2444.

Ese capítulo da lugar al dictado de la Resolución 94/08 y ambas normativas fueron repudiadas públicamente por la Comisión Directiva de UnTER de aquel entonces y por quien suscribe el presente artículo en su carácter de entonces, Vocal Gremial docente.

Lo que afirmo y claramente coloca a la legisladora como mentirosa y maliciosamente en actitud contra las personas que actuaban legalmente en nombre del conjunto, se verifican en documentos públicos y que parece que la legisladora no ha leído o pretende invisibilizarlos con una gravedad de quita de identidad de personas en contrario a todos los derechos humanos que supone defiende ya que ni la Publicación que edité en el Diario Río Negro el 14-01-08 y en otros medios, denominado “Privatizar la Supervisión Escolar” , ni mucho menos la acción legal emprendida por el entonces asesor legal de la UnTER Angel Curzi, son conocidos por esta actual “autoridad”? de la Comisión de la Legislatura.

El asesor legal de ese entonces, en nombre de la Conducción presenta por inconstitucionalidad en “Nro Exped: 22735/08 Caratula: U.N.T.E.R. S/ ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD (Resolución N° 94/2008 CPE)”, expediente en el cual además, se presentan a fojas 49/62 como “amicus curiae” las legisladoras María Inés Maza y Silvia Renee Horne.

Además en un comunicado de fecha 19-2-08 se expresa: Legisladores de los bloques Encuentro-Frente Grande, Justicialista y ARI solicitaron al Ministerio de Educación que deje sin efecto la Resolución 94/08 del Consejo Provincial de Educación, relacionada a la creación de supervisiones para las escuelas de gestión privada.

La legisladora Dieguez no lee y sólo actúa, lo que pone en peligro el accionar legislativo ya que pretender echar la culpa a una conducción gremial sin contextualizar el poder legislativo y el autismo del anterior gobierno.

Esto demuestra la intencionalidad de meter internas en cualquier lugar. Es cierto que al mentir tan descaradamente no puede criticar a sus socios que también actuaron en ese momento ni al actual presidente del Superior Tribunal de Justicia quien rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por la UnTER, dado que hoy todos son socios y entonces en una actitud vil no le queda mejor imagen, a la legisladora Dieguez, que criticar a anteriores conducciones en lugar de analizar la historia seriamente y poner en su lugar a la “Justicia” de Río Negro haciendo honor real y no ficticio a lo que dicta nuestra presidenta.

Es necesario que la Legisladora se informe y actúe con serenidad y la mayor objetividad posible por que si no es así, demuestra que sigue en la arena de la disputa y de chicanas que genera violencia permanente, reitero, en mensajes que contradicen los discursos que dicen defender y eso es poco honorable tratándose de la “Honorable Legislatura”.

 

Héctor Roncallo

Profesor – Ex -Vocal Gremial Docente en el CPE (2004-2010)

Titulo original: Cuando se sube un escalón, creen que todos los demás nada hicieron y la historia empieza hoy (Ley del Gallinero)