La UEP ovina aprobó 33 proyectos y solicitudes y analizó cobranza

Maquinchao.- La Unidad Ejecutora Provincial de Recuperación de la Ganadería Ovina se reunió en Maquinchao para analizar su situación actual en Río Negro. Entre los temas abordados se destacaron la discusión de posibles estrategias de intervención en la región, la aprobación de proyectos que serán enviados a la Coordinación Nacional y la cobranza de los créditos otorgados.En la reunión estuvieron presentes Tabaré Bassi, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Héctor Taddeo del INTA, Pedro Collio y Eliseo Pérez de FeCoRSur, Alejandro Fornasa de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Omar Valdebenito de la Federación de Sociedades Rurales, y Gustavo Comesaña y Jorge Martínez y del SENASA.

También estuvieron Liliana Merelles, en representación del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, la legisladora por el Circuito Región Sur, Sandra Recalt, el subdirector de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, Sergio Sosa de Comunidad Mariano Solo y Edgardo Mardones de la Cooperativa Ganadera Indígena.

Entre los temas charlados el nuevo Coordinador Provincial, Juan Carlos Escobar,  explicó que según lo conversado con el Coordinador Ejecutivo Nacional de la Ley Ovina a partir de ahora “los planes de trabajo deberán ser formulados por técnicos del Estado”. Por ello se pidió a las instituciones presentes “el compromiso de acompañamiento en este proceso, ya que es indispensable contar con los técnicos a terreno tanto para la formulación y ejecución de los proyectos como para su posterior seguimiento”.

En relación a las posibles estrategias de intervención a terreno, el Subsecretario de Ganadería, Ing. Zoot, Tabaré Bassi, y el Coordinador Provincial de la Ley Ovina comentaron los resultados de una reunión mantenida con el Ministro Alfredo Palmieri y representantes de diferentes instituciones del medio. De allí surgió que las principales líneas de acción estarán vinculadas a los grandes ejes temáticos como la problemática del agua, la suplementación estratégica y otras inversiones prediales. La próxima reunión de esta mesa asesora está prevista para el día 18 de Diciembre.

Por otra parte, la Coordinación Provincial planteó que ante los inconvenientes detectados en la presentación de proyectos en las últimas reuniones de la UEP, sería necesario fijar una fecha de recepción de los mismos para contar con el plazo suficiente para realizar la evaluación técnica y administrativa. La UEP acordó esta moción y convino que el plazo máximo para la recepción de proyectos será de diez días antes de la fecha establecida para la reunión, la que deberá ser informada a los técnicos con anticipación.

Durante la reunión se analizaron las solicitudes de Aportes Reintegrables presentadas en los plazos correspondientes. En esta instancia la UEP aprobó por unanimidad 10 proyectos por un monto total de 759.984 pesos, que serán remitidos a la Nación para su conformidad final.

Bajo el mismo criterio pero para las solicitudes de Aportes No Reintegrables, la UEP aprobó por unanimidad 23 proyectos por un monto de 453.138 pesos.

En relación a los Aportes No Reintegrables que se presenten a futuro de manera individual, la UEP acordó que deberán tener el aval de una organización o institución que certifique que el solicitante cumple con las condiciones establecidas para el acceso al beneficio. Asimismo, se dejó constancia  de que la UEP aprobará proyectos que contemplen la adquisición de animales únicamente si la solicitud se canaliza a través de un Aporte Reintegrable.

En relación a la cobranza de crédito los miembros de la UEP acordaron que se efectuarán las gestiones correspondientes para realizar todas las cobranzas posibles, y para aquellos deudores que soliciten nuevos créditos el monto total deberá respetar la capacidad de pago del solicitante.

Con los créditos de retención cuyos vencimientos operan en el transcurso del mes de diciembre, la UEP decidió, para aquellos productores que cancelen el pago en función del vencimiento de la cuota, ajustar el índice al mismo valor del momento de la toma del financiamiento, a los fines de equiparar la metodología de devolución con la vigente en la normativa de la Ley Ovina.

Aquellos productores que solicitan prórroga del pago, o no lo efectúan en tiempo y forma, se mantendrán las condiciones establecidas en el correspondiente contrato de mutuo. Asimismo, se contemplará que se analicen posibles propuestas alternativas de cancelación del crédito.

La próxima reunión UEP será durante la primera quincena de Febrero.