La improvisación y la duda ● Paolo Etchepareborda

Es lamentable que se repita nuevamente lo que tantas veces nos toco denunciar y enfrentar durante las gestiones radicales, en el Ministerio de Educación de nuestra provincia. Estamos llegando a fin de año y aún muchos trabajadores/as y muchas instituciones educativas desconocen, cual será su futuro inmediato.

Los trabajadores padecemos una gestión que se caracteriza por la “duda”, o lo que es pero, por el ocultamiento de decisiones políticas tomada, sin compartir ni comunicar a los trabajadores.

En estos días se esta empezando a aclarar un poco mas el panorama, y ya es vos pópuli que a partir del año que viene se incorporarían muchas escuelas al programa de “Jornada Completa”; sin embargo a 4 días del mes de diciembre y a menos de dos semanas para que muchos compañeros/as comiencen sus merecidas vacaciones, se desconoce absolutamente en que consiste la propuesta, quienes podrán continuar trabajando y cuanto se ganara por aceptar o no un cargo en estas escuelas; solo pudimos acceder a un mínimo escrito de cuatro carillas que no dice nada, pero peor aún es que no esta firmado ni tiene membrete ministerial.

Por otro lado tenemos esta nueva Ley de Educación que esta con trámite legislativo, y que por falta de acuerdos y de debate profundo pareciera de difícil aprobación este año.

En el Secundario aun coexisten en muchas escuelas dos sistemas y estructuras de organización laboral y curricular, ya que a un año de gestión, el ministro Mango y sus funcionarios generaron solo dos espacios para debatir la suspendida “Transformación de la Escuela Secundaria”; por este motivo hay escuelas donde tienen un primer y segundo año en transformación, otras que incluyen un tercer año y una falta absoluta de definición en cuanto a como será el ciclo superior. Por esto es una incertidumbre absoluta lo que pasara el año que viene.

Nos preguntamos si el ministro Marcelo Mango, quien dice ser un defensor de los derechos, será capaz de garantizarlos a los trabajadores, quienes queremos debatir y ser protagonistas de la construcción de las políticas educativas; algo que siempre fue prioridad para nuestra organización gremial…cuando ésta era independiente del gobierno.

 

 

Paolo ETCHEPAREBORDA

Secretario General

UnTER Viedma