Justicia rionegrina instalará videos en oficinas y cárceles

Roca (ADN).- La Justicia rionegrina avanzará el próximo año en disponer la instalación de equipos para videoconferencias en sedes judiciales y cárceles (en este caso para disminuir el traslado de presos a los estrados tribunalicios) y la compra de 400 equipos informáticos.La instalación de sistemas de videoconferencias -al menos en las cuatro localizaciones cabeceras de cada una de las circunscripciones judiciales- tiene el objetivo de optimizar las comunicaciones internas del Poder Judicial. Se pretende facilitar reuniones a distancia, como la recepción de audiencias sin desplazamiento físico de la persona declarante o del juez o funcionario actuante.

También se ha proyectado instalar sistemas de videoconferencias en los establecimientos carcelarios de la provincia de Río Negro, con el propósito de disminuir el traslado físico de los internos a los estrados judiciales donde son convocados, buscando disminuir sustancialmente los costos de traslados.

Un informe oficial consideró que es imperiosa la normalización de las redes informáticas, principalmente en los edificios cabecera para tener un óptimo servicio, al igual que las nuevas redes desarrolladas en el edificio de la Procuración General, en Viedma, y en la Ciudad Judicial, en General Roca.

“Esto permitirá el uso eficiente e inteligente de las redes, pudiendo sumar nuevos servicios en los edificios, como es la transmisión de voz e imágenes”, consigna el informe difundido ayer, aunque está fechado el 29 de noviembre.

Actualmente, el Comité de Informatización del Poder Judicial está implementando la estrategia de “backup” aprobada, pero se reconoció oficialmente que “el volumen de información almacenada hace dificultosa la tarea, por lo cual se propició una solución profesional y definitiva que haga homogéneo los procesos en toda la provincia.

Para el próximo año, el presupuesto incluirá las partidas necesarias para posibilitar la filmación de audiencias, especialmente en los fueros Civil, Familia y Penal. (ADN)