Justicia dispuso instalación de cajeros automáticos en diez pequeñas localidades

Viedma.- El juez Víctor Hugo Sodero Nievas hizo lugar a una acción de amparo colectivo interpuesto por los vecinos de Guardia Mitre, San Javier, Dina Huapi, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, El Cuy, Valle Azul, Puerto San Antonio Este y Playas Doradas, disponiendo la instalación de Cajeros automáticos en las citadas localidades.

En la resolución se establece además que los costos relativos a la instalación de los cajeros automáticos que demande el cumplimiento de la presente serán asumidos por partes iguales entre el Banco Patagonia SA y la Provincia de Río Negro, debiendo quedar a cargo exclusivo de la Provincia el costo del mantenimiento de los mismos.

 

Asimismo se ordenó al Poder Ejecutivo como poder concedente-, y al Poder Legislativo como órgano de contralor, a través de la citada Comisión Legislativa-, implementen un cronograma de soluciones concretas adaptadas a cada una de las comunidades a fin de garantizar en el ejercicio 2013 a los ciudadanos, usuarios y consumidores, el acceso a los servicios públicos bancarios, o reglados contractualmente o por ley, con las modalidades y características de acuerdo a las circunstancias del caso.

 

Finalmente se indicó que hasta tanto se instalen y resulten operativos los cajeros automáticos o cuando estos fueren de imposible instalación, se deberán proveer servicios bancarios alternativos complementarios o adicionales a los efectos de posibilitar que la población en general pueda recibir mensualmente en su lugar de residencia los beneficios mínimos indispensables de la recepción del dinero en efectivo y la atención de las obligaciones alimentarias.

 

Cabe destacar que el amparo colectivo caratulado “LACAZE GUSTAVO Y OTROS s/AMPARO COLECTIVO» (Expte. N 25606/11-STJ)-,” fue tramitado en la Secretaría N°4 del STJ, a cargo del Secretario Dr. Ezequiel Lozada.

 

“Para que quede en claro para los justiciables, conforme la Carta de Derechos del Ciudadano, para quienes escribimos esta sentencia, todos los habitantes de las localidades de Guardia Mitre, San Javier, Dina Huapi, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, El Cuy, Valle Azul, Puerto San Antonio Este y Sierra Grande – Playas Doradas, tendrán exactamente los mismos derechos de acceso a los servicios públicos bancarios, de que gozan el resto de los ciudadanos de la Provincia de Río Negro, para lo cual la Comisión de Seguimiento y Fiscalización dispondrá en todo el año 2013 para su completa implementación, a fin de reparar una notoria injusticia, “ expresó el Dr. Sodero Nievas en la sentencia.

“Cada comunidad presenta sus características particulares y ello amerita un orden de urgencia y prioridades en la atención del servicio que reclaman conforme los distintos parámetros que la autoridad de aplicación ha de evaluar, “ expresó el Juez del Amparo.

 

PODER JUDICIAL