Juez rechazó amparo por vivienda pero pide nuevo orden de mérito

Bariloche (ADN).- El Juez en lo Civil, Comercial y de Minería, Jorge Serra, rechazó un recurso de amparo presentado por una familia que solicitó que la Justicia interceda ante el IPPV y el Instituto de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social del municipio para obtener una vivienda, sin embargo pidió una nueva puntuación y orden de mérito para la familia que tiene 5 hijos y que en otras ocasiones debieron ser alojados en el CAINA.

La familia ha realizado tramitaciones desde hace más de 3 años para lograr ser incorporados en los planes sociales estatales y plantearon la necesidad por la unidad familiar debido a que en ocasiones anteriores sus hijos debieron ser internados en el CAINA por no tener condiciones adecuadas para vivir.

En la actualidad la situación personal y de salud de la mujer mejoró, apuntando a éste como uno de los motivos por los cuáles se apartó a los hijos.

Según constató el juez Serra, la mujer y su pareja, están inscriptos en el registro de demanda del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas con un puntaje de 20,7 y su ubicación actual por orden de mérito es el puesto 2734. Mientras que el IPPV indicó que no tiene en sus registros a la demandante.

Serra recordó que el amparo es una vía extraordinaria y existe jurisprudencia del STJ respecto de que no corresponde que por esta vía el Poder Judicial exceda su rol interviniendo en competencias que le son propias al Ejecutivo.

El juez recordó otro fallo similar que dictó en el que consideró que las características, condiciones, plazos o modalidades adoptadas por el Estado Provincial o Municipal para ejecutar las políticas habitacionales en tanto no exista arbitrariedad o ilegalidad, se encuentran fuera del ámbito de injerencia del poder judicial.

“No es el amparo la vía idónea para habilitar este tipo de reclamo, ante la ausencia de los requisitos esenciales, para que esta excepcionalísima acción prospere, cuando se visualiza con claridad la ausencia de arbitrariedad e ilegitimidad manifiestas”, precisó.

A pesar de rechazar el amparo por considerar que no existen acciones arbitrarias por parte de los organismos de viviendas, el juez Serra pidió que el Instituto municipal realice una nueva puntuación de la familia debido a que al momento de registrarse había omitido la tenencia de hijos. (ADN)