Investigan robo de petróleo en una chacra de Cipolletti

Cipolletti.- En el marco de una causa iniciada a mediados del mes de septiembre, el Juzgado de Instrucción Nro. 6 de Cipolletti realizó un allanamiento en el día de ayer logrando desbaratar una red clandestina por donde se estaba sustrayendo petróleo a la empresa Oldelval.

La pesquisa que estaba en plena etapa preliminar de trabajo “reservado” es dirigida por el tribunal en conjunto con  personal policial de la Brigada. Lamentablemnte esta investigación se vio frustrada luego de que un vecino informara en una radio de frecuencia modulada sobre el robo que se venía cometiendo en una chacra de la zona de Dos Esquinas obligó a actuar rápidamente.

“Se estaba haciendo una investigación muy prolija pero una información que salió en una emisora local nos aceleró los tiempos y frustró la investigación que estábamos haciendo y nos llevo a realizar el procedimiento que se desarrolló en el día de ayer y continúa hoy atento a las características del lugar y la modalidad para sustraer el petróleo” explicó el Juez Gustavo Herrera.

En principio se había dictado una orden de detención sobre dos personas sospechosas que no pudieron ser ubicas en el lugar. La imputación sería por robo en despoblado y en banda.

Herrera agregó que por el tipo de delito y la logística observada, el trabajo de los investigadores se venía desarrollando con total sigilo. Durante estos meses se logró colectar profusa prueba a la que se agrega todos los secuestros recogidos en el lugar del hecho. Esta mañana el Juez en compañía del Fiscal José Chazarreta y la Secretaria del Juzgado Florencia Caruso se constituyeron en la chacra para continuar con el retiro de elementos del predio y controlar las pericias.

“Es difícil cuantificar el perjuicio porque eso se hace con una modalidad conocida como pinchadura es decir pasa el caño y se hace una conexión clandestina por la que se sustrae el petróleo. Estamos tratando de cuantificar el daño lo cierto es que hemos logrado recolectar la cantidad suficiente de datos para poder armar una hipótesis acusatoria en contra de dos personas” afirmo.

Asimismo indicó que sustraer petróleo implica tener conocimientos específicos para poder realizar una conexión en un caño que lleva mucha presión y que es de alto riesgo. “El hidrocarburo es inflamable y volátil y eso puede conllevar a una explosión de gran magnitud y un desastre ambiental”.

Hace una semana el Juez Herrera se había reunido con el gerente y el jefe de recursos humanos de la empresa petrolera afectada a fin de conocer detalles del tendido y del caudal de crudo que se transporta por ese medio. Los investigadores estaban muy preocupados por el perjuicio ecológico y el alto riesgo para la población por la manipulación de este material altamente peligroso.