Iniciativa para restituir al Estado tierras de la Meseta de Somuncura

Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda (ARI) presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para que se restituya al Estado provincial las 24,648 hectáreas de origen fiscal que se encuentran en la Meseta de Somuncura, sin indemnización para el propietario.

En la fundamentación, la legisladora relata que en el 2006 el gobierno de Río Negro adjudicó estas tierras que forman parte del Área Natural Protegida, “a precio irrisorio” y tres de los predios cedidos a una sola persona, lo que está prohibido por la Ley Q Nº 279.

Según Odarda, estas tierras fueron adjudicadas a Horacio Montes, quien constituyó una sociedad anónima con el operador inmobiliario Federico Van Ditmar de Bariloche y otras personas más”.

Las ventas ilegales fueron denunciadas en su momento por el ex legislador y actual titular del IPPV, Luis Bardeggia, y este sería un caso entre problamente más de 20 que se encuentran en litigio.

“Nombres y modalidades como estas se repiten a lo largo de varias adquisiciones, siendo común ver la triangulación de operaciones y finalmente la apropiación de tierras en manos de grandes inversores, escudados detrás del anonimato de una S.A.”, expresa Odarda.