Ingresó a Legislatura proyecto para la renegociación petrolera

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó hoy a la Legislatura de la Provincia el Proyecto de Ley con Acuerdo General de Ministros que deja sin efecto la Ley Provincial Q N° 4.571 y establece un nuevo procedimiento para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas en el territorio Provincial.

Luego de la aprobación de esta iniciativa en el Parlamento, la Provincia de Río Negro convocará a las empresas interesadas, a renegociar los términos y condiciones de sus respectivas  concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas.

Las concesiones de las áreas que serán objeto de renegociación fueron otorgadas por el Estado Nacional y transferidas a la Provincia de Río Negro con la sanción de la Ley Nº 26.197, dictada al amparo del Artículo 124º de la Constitución Nacional, que dispone que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

Cabe recordar que la Ley Nº 26.197 concedió a cada una de las provincias el pleno ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas.

Oportunamente, la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley Q Nº 4.571 que estableció los términos y condiciones de la convocatoria para renegociar las concesiones de explotación de hidrocarburos.  En tal sentido, el proyecto elevado al Parlamento propone derogar dicha norma, atento que bajo su amparo no se avanzó en la renegociación de ningún contrato de concesión.

De esta manera, el nuevo proyecto impulsado por el Gobierno Provincial tiene por objeto superar la normativa vigente incorporando requisitos no contemplados en la ley anterior, como también suprimir exigencias que resultan redundantes.

Esta iniciativa se enmarca en la política nacional hidrocarburífera establecida en la Ley Nº 26.741 de soberanía hidrocarburífera y su Decreto Reglamentario Nº 1.277/2012, estableciendo como política provincial, principios rectores de la citada legislación. En concordancia con los objetivos de la Ley Nacional, se pretende, mediante la instrumentación del presente proyecto, alcanzar un incremento de la producción y de las reservas a fin de contribuir desde esta Provincia al autoabastecimiento energético, lograr el aumento de inversiones, obtener incrementos en las regalías, y fortalecer las economías regionales a través de una mayor actividad y empleo. Todo ello en el marco de la protección y conservación del medio ambiente y una explotación racional de estos recursos no renovables.

El proyecto refleja lo expresado oportunamente por el gobernador Alberto Weretilneck, respecto que durante el año 2012 la Provincia de Río Negro logró un incremento histórico de la producción de gas y petróleo, del 13 % y del 17,5%, respectivamente, calculados a octubre de 2012, lo que se ha traducido en un incremento de la regalías del orden del 40%.

Destaca asimismo que “frente a un escenario nacional de desabastecimiento en materia energética, la Provincia de Río Negro ha sido la única que ha logrado cumplir con el Pacto Federal suscripto con el Estado Nacional este año, en virtud del cual las provincias se comprometieron a aumentar la producción de gas y petróleo”.

“No obstante, el aumento sostenido de la producción y el incremento de las reservas a largo plazo, sólo puede alcanzarse con altos y continuos niveles de inversión en exploración y explotación. La industria hidrocarburífera requiere para el recupero de las inversiones, plazos de por lo menos cinco años. Períodos  menores desalientan la inversión, con la consecuente caída de los niveles de producción e ingresos por regalías”, reseña el Mandatario en la nota de elevación del proyecto.

Remarca asimismo que “las concesiones otorgadas por el Estado Nacional, y que son objeto de la invitación a renegociar, vencen en el período 2015 – 2017, lo que constituye un obstáculo para la realización de las inversiones que permitan un sostenido aumento de la producción y de las reservas.  Por ello resulta necesario que el Estado Rionegrino establezca el marco normativo que permita al Poder Ejecutivo provincial negociar y acordar con las concesionarias planes de inversión a mediano y largo plazo para cada área, que aseguren el aumento de la producción y los ingresos provinciales”.

Cabe resaltar que las concesiones próximas a su vencimiento son importantes en términos económicos para la Provincia de Río Negro, ya que representan el 93,9% de la producción total de petróleo y el 94% de la producción total de gas, que a su vez representan el 93,9% de las regalías anuales.

Asimismo, el proyecto elevado a la Legislatura establece que los términos y condiciones previstos en la misma son aplicables para la explotación de aquellos yacimientos denominados técnicamente como convencionales, dejándose para una posterior reglamentación, las condiciones económicas aplicables para la explotación de los denominados yacimientos no convencionales, para los cuales la Provincia determinará otros términos y condiciones distintos a los fijados en el presente proyecto de Ley.

La iniciativa elevada hoy a la Legislatura establece las condiciones económicas mínimas a partir de las cuales la autoridad de aplicación deberá negociar cada una de las concesiones. Al margen de las condiciones económicas, el proyecto de Ley prevé los requisitos esenciales que deberán cumplir las concesionarias para poder llevar adelante la renegociación de sus respectivas concesiones. Asimismo, el proyecto aprueba el modelo de Acuerdo a ser suscripto con cada una de las concesionarias.

Se contempla que previo a la aprobación por el Poder Ejecutivo Provincial de cada Acuerdo en particular, una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial, el Poder Legislativo y los Municipios productores de hidrocarburos deberá expedirse sobre su adecuación a los parámetros establecidos por la norma.

Cuidado del medio ambiente

El proyecto de ley elevado hoy a la Legislatura le da gran importancia a la protección del medio ambiente. En este sentido, se exige, como condición esencial, que las empresas, además de cumplir con la normativa ambiental, asuman el compromiso de remediar las afectaciones ambientales existentes en las respectivas áreas, incluyendo un pormenorizado detalle de las mismas, así como sus planes y cronogramas de obras previstas, las que deberán ser llevadas a cabo en un plazo no mayor a cinco años.  Asimismo, se establece que los residuos petroleros y peligrosos deberán ser tratados dentro de la Provincia.

Esta disposición además de tener por objeto un seguimiento acabado del tratamiento de los residuos, persigue generar mayor empleo en la provincia a través de las empresas prestadoras de servicios vinculadas con la industria hidrocarburífera, como también mayores ingresos fiscales como consecuencia de la prestación de estos servicios.

En su nota de elevación, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que la iniciativa se establece como principio rector, que las concesionarias en todas las contrataciones que realicen deberán sujetarse a la Ley B Nº 4.187, relacionados con el compre rionegrino, con el objeto de propender al sostenimiento de fuentes de trabajo permanentes, dependientes de la industria petrolera y consolidar un mercado local y regional competitivo.

Condiciones económicas

Por otra parte, el Gobernador hace referencia a las condiciones económicas que plantea la nueva normativa, que prevé pagos por parte de las concesionarias que pueden clasificarse como pagos únicos en contraposición a pagos periódicos.

Como pagos únicos se establece que las concesionarias deberán abonar una suma de dinero denominadas Bono Fijo y un Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional, que lo determinará la autoridad de aplicación en función de las reservas y producciones, hasta el fin de las concesiones existentes y hasta el fin de sus vidas útiles, considerando las particularidades técnicas, geológicas y económicas de cada área.

El Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional se determina en un monto equivalente al 20% del Bono Fijo que será efectivizado en especie, esto es, mediante la entrega a la Provincia previo análisis y aprobación de la autoridad de aplicación de los montos de inversión requeridos por la infraestructura edilicia y/o equipamiento operativo con destino a instituciones de la educación, de salud y/u otros organismos estatales.

Este aporte en especie persigue como objetivo inmediato una participación e interés directo de las concesionarias en las necesidades de la comunidad rionegrina, fortaleciendo de esta forma la relación entre la empresa, como un actor esencial en la vida económica y social, y la comunidad.

A partir de la inclusión de este bono fijo se busca crear los medios necesarios para saldar la deuda que la Provincia mantiene con los municipios productores de hidrocarburos, que asciende a la fecha aproximadamente a $86.000.000. A tales efectos, el proyecto expresamente recepta en el artículo 5°, que hasta un 20% del Bono Fijo será destinado a cancelar dicha deuda.

En relación con los pagos periódicos, el proyecto de Ley establece que las concesionarias deberán abonar un Aporte Complementario que determinará la autoridad de aplicación al momento de negociar los nuevos acuerdos en función de las particularidades técnicas, geológicas y económicas de cada área, y que en ningún caso será inferior al 3,5% de la producción de gas y petróleo de cada áreas.

Adicionalmente, se prevé el pago de un Adicional por Renta Extraordinaria exigible y pagadero en el supuesto que el precio de gas y petróleo alcancen precios mínimos determinados. Asimismo, las empresas abonarán anualmente un importe como Compromiso para Capacitación, Investigación y Desarrollo.

 

PE