Informe nacional ubica a San Antonio y Catriel como ciudades a potenciar

San Antonio/Catriel (ADN).- San Antonio Oeste y Catriel figuran en un informe nacional como ciudades o “núcleos estructurantes” a potenciar o desarrollar durante los próximos años.

El análisis no especifica los mecanismos que podrían impulsarse para revitalizar esos núcleos habitacionales (un mapa identifica a un total de cinco poblaciones rionegrinas) ya que solo refiere conceptos generales en torno de “ciudades estructurantes y ciudades a potenciar”.

En el denominado Plan Estratégico Territorial se destaca la importancia de los “nodos urbanos” en la organización del territorio nacional, a través de la identificación de las “ciudades estructurantes” del actual modelo y las que se quiere potenciar, como parte del “modelo deseado”.

La evaluación oficial explica que la identificación de las ciudades a potenciar apunta al fortalecimiento del sistema policéntrico de núcleos urbanos, como uno de los lineamientos estratégicos propuestos en el primer avance del Plan Estratégico Territorial.

En ese sentido, apunta que “la selección de estas ciudades por parte de la cada provincia se realizó en función del objetivo general de avanzar hacia la equidad territorial a nivel provincial, a través de una mejor distribución del acceso a los servicios y equipamientos”.

Explica además que “las ciudades a potenciar fueron elegidas dando cuenta del lugar que ocupan en la dinámica urbana de la provincia, particularmente en relación con los núcleos de mayor jerarquía y con los ámbitos rurales”. (ADN)