Informe de venta de lana Programa Ganadero en Valcheta

Valcheta.- Productores Organizados con asistencia técnica del Programa Ganadero Regional del Ente de la Región Sur y Cambio Rural organizaron la venta de lana de la zafra 2012-2013 , con los productores de la Cooperativa agropecuaria La Ventana Limitada y del Grupo La Meseta de Arroyo los Berros asistidos técnicamente por la Ing. Agr. Miriam López. Juntaron un lote de lana de 42000 kg con una finura promedio de 20.4 y un rinde al peine de 46.4 % de buena resistencia y largo de mecha bajo el sistema de esquila desmaneado con acondicionamiento prolana salieron a venta 17 lotes con participación de 28 familias.

La modalidad de venta lote único sin pérdida de identidad, lo que significa que cada productor cobra de acuerdo a su calidad de lana y presentación del lote.

Los contratos en dólares al barrer por Kg. de lana sucia, los plazos adelanto y saldo 45 días.

Se convocaron 8 firmas exportadoras de las cuales se presentaron 6, siendo la firma ganadora Fuhrmann con una cotización de 4.6 % debajo del Sipym prolana de la semana.

Así,  un lote de 20.4 de finura y 53% de rinde al peine se vendió a 4.50 dólares /kg lana sucia o $ 21.65 considerando un dólar a $ 4,8 y un lote de 21.6 de finura y 44 % de rinde a 3.63 dólares al barrer o $ 17.50/ kg al barrer.

A pesar de la suba del mercado en la última semana no se vio reflejado en las ofertas de las firmas y los productores decidieron vender considerando que la oferta es buena y esperar se hace difícil, más aún para la familia rural  en quienes repercute el aumento de las mercaderías y necesitan  cancelar cuentas. y si esperan al próximo año terminarían cobrando en abril o mayo.

“Este sistema de venta nos permite organizar las cargas y vender todos a mejor precio y cobrar antes” afirman los productores que participan de las ventas en conjunto.

 

ENTE PARA EL DESARROLLO DE LA LÍNEA Y REGIÓN SUR  RN