Incapaces de dar las respuestas ● UCR

San Carlos de Bariloche y los barilochenses viven por estas horas una difícil situación, inédita por sus características violentas y de absoluto desprecio por el valor de lo público, lo privado y lo comunitario a partir de los hechos protagonizados por grupos de vándalos que hicieron de la destrucción y el saqueo su causa común.

En primer lugar entonces la Unión Cívica Radical de Río Negro expresa su enérgico repudio a estos hechos y su solidaridad para con los vecinos de esta ciudad que vieron avasalladas sus vidas cotidianas y en muchos casos sus bienes de manera violenta.

Definitivamente no son estas las formas de superar las desigualdades sociales existentes y que se manifiestan cruda y diariamente en la vida de muchos barilochenses que sin embargo trabajan diariamente para superarlas en paz y convivencia.

Esta misma situación de tristeza y desasosiego por la que transitan en particular los barilochenses y en general todos los rionegrinos de bien, nos deben llevar al mismo tiempo a un cabal y profundo análisis de lo sucedido y a reclamar a los que llevan consigo la responsabilidad de los gobiernos en sus distintos estamentos municipal, provincial y nacional que realicen verdadera evaluación de lo sucedido y desarrollen las necesarias acciones de reparación con la puesta en marcha de políticas públicas que den respuestas a las muchas preguntas que por estas horas se realizan desde todos los sectores por lo sucedido y a la dura situación social imperante en los barrios mas humildes de San Carlos de Bariloche.

Un párrafo en particular merece el hecho de haber asistido a como los gobiernos provincial y municipal se mostraban incapaces de dar las respuestas que el momento requería en términos de prevención y acción frente a una situación que el mismo Intendente de Bariloche había anunciado con total desparpajo y preocupante certeza. Para escuchar luego como se ponía el eje de las responsabilidades en grupos organizados a través de conocidas organizaciones cooperativas que han tenido un accionar público ampliamente difundido en el último tiempo y que han contado con el manifiesto respaldo económico del Gobierno Municipal de Bariloche en el último año y el reconocimiento explícito de funcionarios provinciales en oportunidad de su avance sobre los monumentos históricos de la ciudad.

Ponemos especial énfasis en repudiar lo expresado por el referente del Gobierno Nacional Luis D Elia que intenta poner en las manos de la UCR la responsabilidad de lo sucedido. Este Sr., no solo desconoce absolutamente la realidad de Bariloche a la que visitó hace ya muchos años únicamente para acompañar el inicio de la metodología de masivas e inéditas ocupaciones de tierras que recuerda la ciudad y que instaló este método hoy repudiada y hasta el momento absolutamente desconocido, sino que además da cabal muestra de la triste decisión de no darle importancia a lo sucedido otorgándole una importancia menor intentando descargar simplemente la responsabilidad en los demás sin la minima capacidad de análisis y autocrítica que la situación y el sufrimiento de muchos barilochenses cuanto menos merecen.

Definitivamente es hora de asumir que a lo largo de todo el año 2011 hemos asistido los rionegrinos a una política social que lejos ha estado de dar respuestas a las demandas sociales. El Presupuesto Provincial en discusión por estas horas en la Legislatura de Río Negro demuestra una subejecución presupuestaria en la materia y el fortalecimiento de la subsidiariedad como eje de la acción social llevada adelante tanto por el Gobierno Provincial como el Municipal de Bariloche. Hoy esta falta de compromiso en el desarrollo de un trabajo serio y profundo en las raíces mismas de las necesidades sociales demuestra que frente a la inmediatez de la problemática se ha elegido perder un año de trabajo de la mano de discursos y promesas al fin vacías de contenido.

Se debe entonces, dar paso a un fortalecimiento de los programas promocionales y de desarrollo humano que han sido descartados claramente por las acciones públicas hasta el momento. Haciendo eje en una generación de políticas públicas que se sustenten sobre programas de incentivo y apoyo a la generación de empleo en los jóvenes, al desarrollo de ámbitos de contención y respuesta social creativa en los barrios carenciados donde viven miles de rionegrinos, de promoción y acompañamiento a la tercera edad y de acompañamiento a las necesidades básicas insatisfechas sustentadas por la difícil situación de las economías regionales que genera desocupación y aumenta los niveles de pobreza estructurales.