INADI dictamina que Mazzaglia incurrió en maltrato y discriminación

Bariloche (ADN).– El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con la firma de su interventor, Pedro Mouratian, concluyó el dictamen 535 y determinó que el defensor del Pueblo suspendido Vicente Mazzaglia, incurrió en una conducta discriminatoria hacia las mujeres denunciantes quienes fueron “víctimas de persecución y maltrato laboral”. El Concejo Municipal define la próxima semana el futuro del defensor.

El dictamen fue firmado por la asesora legal del INADI central Daniela Audisio, el director de asistencia a la víctima Julián Díaz Bardelli y rubricado por el interventor del organismo nacional que tomó la denuncia de las cinco empleadas de la Defensoría del Pueblo de Bariloche por violencia de género en el ámbito laboral.

La conclusión del INADI llega en un momento propicio ya que la próxima semana los concejales definirán la situación del defensor suspendido con la conclusión del sumario interno iniciado por el área de Función Pública.

María Eugenia Martini, presidenta del Concejo confirmó a ADN que estudiarán la posibilidad de evaluar el tema en sesión extraordinaria antes de concluir el año debido a que la suspensión actual de Mazzaglia caduca a mediados de enero en el período de receso.

El Concejo aguarda la conclusión de la investigación llevada adelante por la Secretaría de la Función Pública y sumará el contundente dictamen del INADI para tomar una decisión definitiva. Cabe recordar que los concejales en junio decidieron suspender a Mazzaglia del cargo por la gravedad de las denuncias en su contra y prorrogaron esa situación en septiembre por 90 días hábiles más.

El INADI consideró que los relatos de las cinco denunciantes –toda la planta femenina del organismo- y la prueba aportada al expediente “dan cuenta de la existencia de un marcado trato desigual, por parte del denunciado, hacia las trabajadoras”.

Agrega que “además de desigual se encuentra acreditado que ese trato fue peyorativo e injuriante, configurando por ende un caso de violencia laboral agravado por el hecho de que solo estaba dirigido hacia el grupo de trabajadoras femenino”.

El organismo nacional remarcó además que las declaraciones testimoniales, informes médicos, certificados, informe psicológico aportados al expediente, permite considerar que las denunciantes “han sido víctimas de persecución y maltrato laboral por parte del denunciado”.

INADI considera oportuno “aunar instituciones que fomenten la igualdad de género y un conjunto de políticas coherentes tendientes a promoverla en el lugar de trabajo y fuera de él”.

El dictamen de 16 fojas fue fechado el 27 de noviembre en Buenos Aires y ayer remitido por la delegación provincial del INADI al Concejo Municipal para ser incorporado al expediente en tratamiento respecto de la situación de Mazzaglia.

Paralelamente a la definición del caso que se daría la próxima semana, el Concejo abrió la inscripción para postulantes a defensores del Pueblo de Bariloche al cumplirse el primer mandato del organismo en abril próximo. (ADN)