Hablan de “extorsión” y califican de “nula” última resolución del Consejo del PJ

Viedma (ADN).- Lo resuelto por un  grupo de integrantes del Consejo del PJ constituye “un claro mensaje de extorsión a los Legisladores para que voten leyes a libro, cerrado procurando convertir a la Legislatura en una mera escribanía de los designios del Gobernador de la Provincia”, dijeron  parte de los consejeros que ayer no participó de la reunión autoconvocada.

Ayer nueve  de los 17 integrantes del Consejo del PJ se reunió y emitió una resolución para instruir a los legisladores provinciales de ese partido que “deben brindar su apoyo” a las iniciativas del Ejecutivo que se tratarán en las sesiones extraordinarias de la Legislatura. En texto se les recuerda que “el incumplimiento del mandato político impartido podría situarlos incursos en un acto de grave deslealtad e inconducta partidaria”.

Horas más tarde parte del resto de los consejeros – encolumnados con el sector del senador Miguel Pichetto – respondió con un documento público.

Dijeron que “esta supuesta reunión extraordinaria del Consejo, es simplemente una reunión política, que no puede emitir resolución alguna atento que no se ha cumplido el mínimo de recaudos legales para su legal convocatoria”.

Explicaron que “resulta del todo improcedente e inaplicable a derecho,  que el propio Presidente  del Partido sea citado a esta reunión por un Consejero por Carta Documento”.

“Queda en claro que esta reunión persigue  encubiertamente otros fines, públicos o privados, distintos de los que justifican el acto, su causa y objeto”, agregaron.

En tal sentido el PJ  de Río Negro, en la persona de su Presidente y Consejeros Titulares no presentes en esa reunión política, “no van a permitir este nuevo intento de atropello institucional, el que deberá resolverse en ámbitos partidarios soberanos”.

Por último explicaron que “la supuesta Resolución 19 es nula de nulidad absoluta y  carente de todo efecto jurídico electoral, como se resolverá judicialmente, para el caso de que se pretendiere su validez”.

El texto completo es el siguiente:

El Consejo Provincial del Partido Justicialista es el Órgano de Gobierno, de conducción,  de carácter ejecutivo presidido por quien, conforme el artículo 12 de la COP, encabeza la Lista Ganadora.

El PRESIDENTE es el único cargo electo como tal. El Cro. Miguel Pichetto fue electo mediante elecciones internas, formalmente convocadas, como todo el actual Consejo Partidario.

Nadie puede desconocer que ante la situación vivida tras el fallecimiento  de Carlos Soria, fue la propia Presidenta  de la Nación la que requirió el resguardo de la institucionalidad en todos los órdenes, inclusive el partidario.

El pedido de la compañera Presidenta obedece a la preponderancia del rol que cumple el compañero Miguel Pichetto en el andamiaje del gobierno Nacional, como Presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria y como activo militante y defensor de las políticas que transformaron la realidad social de la Argentina.

El Partido Justicialista vertebra y sustenta el armazón del Frente para la Victoria en la Provincia de Río Negro, por lo tanto sus autoridades y de manera excluyente, su Presidente, deben participar en los grandes lineamientos de la Política Provincial.

Las convocatorias al Consejo, realizadas por el Presidente, deben formularse a todos los integrantes titulares del mismo, con convocatoria expresa, y con una antelación de 72 horas. Este mecanismo formal de convocatoria a sesiones ordinaria surge del propio texto de la Carta Orgánica y de la Ley Nacional Electoral y su par provincial, así como de la doctrina, la jurisprudencia  en la materia y los usos y costumbres del justicialismo rionegrino a través de toda su historia política institucional.

El mecanismo de reunión extraordinaria por las causales que se invocan en la pretendida resolución  que han numerado erróneamente como 19, no esta previsto en la Carta Orgánica partidaria, siendo un instrumento de exclusivo uso del Congreso Partidario, órgano soberano.

Esta supuesta reunión extraordinaria del Consejo, es simplemente una reunión política, que no puede emitir resolución alguna atento que no se ha cumplido el mínimo de recaudos legales para su legal convocatoria. Es mas, lo que resulta del todo improcedente e inaplicable a derecho, es que el propio Presidente  del Partido sea citado a esta reunión por un Consejero por Carta Documento.

Asimismo no es cierto que hubiere reiteradas negativas para su formal convocatoria, las que jamás fueron requeridas, así como otros argumentos menores con los que pretenden fundar su supuesta resolución.

El escrito emitido constituye un claro mensaje de extorsión a los Legisladores para que voten leyes a libro cerrado procurando convertir a la Legislatura en una mera escribanía de los designios del Gobernador de la Provincia.

En algunas de esas leyes es imperioso garantizar la transparencia en su tratamiento, por lo que adelantamos que en el caso de la prorroga de contratos petroleros realizaremos un pormenorizado estudio y entablaremos una discusión a la luz pública con el fin de despejar toda duda en un tema tan sensible, de esta manera estaremos cumpliendo acabadamente con otro de los postulados en el que se sustentó el compañero Carlos Soria en la campaña política, la transparencia  y la claridad de los actos públicos.

Queda en claro que esta reunión persigue  encubiertamente otros fines, públicos o privados, distintos de los que justifican el acto, su causa y objeto.

En tal sentido el Partido Justicialista  de Río Negro, en la persona de su Presidente y Consejeros Titulares no presentes en esa reunión política, no van a permitir este nuevo intento de atropello institucional, el que deberá resolverse en ámbitos partidarios soberanos.

Así la supuesta Resolución 19 es nula de nulidad absoluta y  carente de todo efecto jurídico electoral, como se resolverá judicialmente, para el caso de que se pretendiere su validez.

Por ultimo recordamos a los compañeros que suscriben la citada resolución que, de acuerdo a la Carta Orgánica, no solo deben preocuparse por las finanzas partidarias a cargo de un dirigente de probada honestidad y seriedad elegido por unanimidad del Consejo, sino que propugnar el mantenimiento del régimen democrático, de las libertades y derechos individuales y de la profundización de la Justicia social y la plena vigencia de los derechos humanos, como manda el Art. 1º de la citada Carta Orgánica.-

 

Firman:

Juan Reggione

Silvina Larraburu

Ariel Rivero

Humberto Marinao