Habilitan al establecimiento de Cooperativa como matadero y frigorífico

Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria habilitó desde el 3 de diciembre de 2012 al establecimiento de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico J. J. Gómez Limitada, para que desarrolle las actividades de matadero y/o frigorífico con faena de bovinos, porcinos y ovinos, con procesamiento para cortes especiales. 

La novedad fue anuciada durante el acto en el cual se nombró al presidente de la cooperativa, Felipe Gerbán, como director provincial de Microemprendimientos y Empresas Recuperadas. Esta actividad contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente de General Roca, Martín Soria; ministros, secretarios y legisladores provinciales; y trabajadores de empresas recuperadas del Alto Valle de Río Negro.

Asimismo participó el subsecretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Emilio Pérsico.

La Disposición 17/2012 del director del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, Ricardo Sánchez, considera que a través de la coordinación regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se verificaron las instalaciones de la planta y se comprobó que sus condiciones higiénicas sanitarias cumplen con la reglamentación vigente.

Además señala que esta Cooperativa de Trabajo ha reunido los recaudos técnicos, legales y administrativos exigidos para concretar la habilitación.

Gerbán resaltó “el acompañamiento de los profesionales del Senasa que permitió que la fábrica recuperada se adecue a las exigencias sanitarias nacionales, sosteniendo la fuente de trabajo y pensando en sumar a más asociados a medida que la faena vaya aumentando”.

Cabe mencionar que luego de 10 años de ocupación del establecimiento la Justicia de Río Negro dictaminó la expropiación en manos de sus trabajadores. De allí en más, se debieron realizar todas adecuaciones necesarias para cumplir con la normativa vigente tendientes a lograr la habilitación con Tránsito Federal.