Goye responsabilizó a Provincia de no prevenir y aseguró que no renuncia

AA072Bariloche (ADN).– El intendente Omar Goye afirmó que el Gobierno provincial tenía conocimiento de los rumores de un posible estallido social dos semanas atrás cuando personalmente le informó al ministro de Gobierno de la situación y pidió acciones de seguridad. Descartó su renuncia y ratificó que continuará el mandato hasta 2015 “pese a quien le pese y le guste a quien le guste”.

Consultado por su responsabilidad por los sucesos violentos y saqueos de ayer, Goye dijo que como autoridad máxima asume la responsabilidad pero apuntó al Gobierno provincial: “le planteé al ministro de Gobierno la situación de los rumores hace dos semanas por el reclamo de asistencia alimentaria y el temor de que se desborde el reclamo”, afirmó.

“Plantee estas cuestiones y la preocupación que tenía por la seguridad en estas fechas”, indicó y prefirió no señalar posibles instigadores de los hechos, cuestión que “seguramente la inteligencia y la policía tendrá información más certera”.

Hizo referencia el intendente al ministro Luis Di Giácomo que según precisó fue a quien le informó de manera personal la situación en una visita del funcionario a la ciudad y reiteró que la responsabilidad de la seguridad está en manos del Gobierno provincial: “El manejo de la fuerza policial no es mío”, remarcó.

En este sentido cuestionó que al iniciarse los saqueos ayer la Policía de Río Negro intervenga con escasos agentes.

La situación en Bariloche hoy es de calma con cientos de agentes de fuerzas de seguridad recorriendo las calles pero por la tarde se está convocando por redes sociales para una manifestación para repudiar lo sucedido y responsabilizar al intendente.

 

Goye reconoció que “hay mucha gente interesada en que renuncie pero la gente me eligió hasta el 2015 y voy a cumplir el mandato” dijo el intendente en conferencia de prensa y remarcó que continuará “pese a quien le pese y guste a quien le guste”.

 

Respecto a la actuación de hoy, el jefe comunal confirmó que se dispuso un plan de seguridad que coordina el secretario Miguel Bermejo y en materia social se acordó con el Ministerio de Desarrollo Social la conformación de cooperativas de trabajo para otorgar obra pública menor y otras tareas desde Provincia y Municipio.

El intendente junto al ministro Ernesto Paillalef recibió hoy a integrantes de la cooperativa 1 de Mayo –señalados por diversos sectores como los principales instigadores de los saqueos- para “coordinar” respuestas a demandas sociales, mientras que por la tarde habrá otra reunión con otras cooperativas.

La evaluación de Goye respecto a lo sucedido es una “consecuencia de una sociedad golpeada de muchos años por políticas clientelares que todavía no podemos revertir”.

Se espera para esta tarde alguna confirmación de la presencia del gobernador Alberto Weretilneck en la ciudad. (ADN)

 

ADN