Goye prepara su balance de gestión

Bariloche (ADN).- El intendente Omar Goye realizará este miércoles un “balance de gestión” al cumplirse un año de su asunción y en un marco complejo cuando tiene un gabinete con vacantes en áreas estratégicas y un fuego cruzado con la prensa. “Sólo será balance de gestión”, confirmó Goye a ADN al ser consultado por el anuncio de los nuevos funcionarios que cubrirán la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Hacienda y la Jefatura de Gabinete, las tres áreas que se encuentran sin conducción por la renuncia de sus funcionarios en las últimas semanas.

Fuentes cercanas al intendente confiaron que puede ser el ámbito para que realice algún anuncio respecto de la conformación del gabinete pero no está cerrada esa posibilidad. “Algunos nombres ya hay”, dijo un referentes respecto de los reemplazos.

El intendente se enfrentará a la prensa en una conferencia cuando existe un cruce con este sector por la sistemática intervención de la Justicia que inicia Goye ante críticas. Allí evaluará la gestión de cada área de Gobierno y destacará los puntos clave que considera “exitosos” de su gobierno.

Entre los temas que destacará se encuentra en primer orden de la remediación del basural y la creación del centro ambiental con una planta de tratamiento y separación de residuos, una vieja demanda de varias décadas principalmente por los vecinos del Alto que padecen afecciones de salud y ambiental producto del basural a cielo abierto.

Este año se avanzó con las licitaciones en tres etapas (resta abrir los sobres de la última) para que con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través de un programa del Ministerio de Turismo de la Nación se concrete el cambio de paradigma en cuanto a la basura.

Además, el Ejecutivo destaca que este gobierno dio solución a la problemática del estacionamiento en el centro de la ciudad con la aplicación del nuevo sistema operado por organizaciones sociales y que lleva una implementación progresiva.

También resaltan el envio del pliego licitatorio del transporte público de pasajeros por 10 años, algo que se intentó en 2010 y producto de un lock out patronal se dejó sin efecto con la contratación directa de las mismas empresas prestadoras del servicio. Casualmente ayer, Goye participó de la audiencia pública donde nueve oradores expusieron respecto del sistema de transporte que quiere la población.

Una falencia marcada en el proyecto es no clarificar la evaluación de costos del servicio y cómo se distribuirán los recursos para cubrirlo, ya sea con tarifa, con subsidios u otros aportes.

En materia de Desarrollo Social es una de las áreas que aún no hace pie en esta gestión, donde ya se cambiaron dos conducciones y actualmente está sin cubrir la Secretaría, sin avances ni respuestas concretas a las demandas sociales y con una importante deuda de distintos programas. (ADN)

 

ADN