Goye pide una excepción para no rendir fondos con destino específico

Bariloche (ADN).– El intendente Omar Goye pidió al Concejo la autorización para que se exceptúe de reintegrar los recursos de afectación específica utilizados en el ejercicio fiscal 2012, y así desviar fondos de manera temporaria para el pago de aguinaldos. Además pide un mayor porcentaje de descubierto bancario.

La autorización de una excepción de reintegrar recursos de afectación específica es una medida inusual en el Municipio, aunque gestiones anteriores han desviado fondos con destino específico sin permiso y luego lo reintegraron. Otros casos nunca se reincorporaron y surgieron investigaciones del Tribunal de Contralor por el tema.

Goye acudió a este pedido que sumado a una solicitud de ampliar el descubierto bancario al 4,5% del presupuesto, podría generar un oxígeno en la búsqueda de fondos para cubrir la masa salarial de diciembre que el SOYEM exige sea pagado en una sola vez y antes de Navidad.

El intendente había solicitado a Nación un ATN extraordinario para afrontar los aguinaldos pero ese pedido no tuvo eco en el Gobierno nacional aunque desde el Ejecutivo municipal afirman que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, está gestionando el aporte.

La demora en la respuesta dela Nación derivó la necesidad de buscar fondos propios de otro modo y uno de ellos es el habitual descubierto bancario pero esta vez ampliado al 4,5%, lo que genera costosos intereses, que ya el bloque Frente Grande anticipó su rechazo.

“Hace 90 días anticipamos al SOYEM que no íbamos a acompañar más un descubierto bancario, hasta ahora lo hicimos como un acompañamiento a la gestión a la espera de medidas para la recuperación”, justificó el presidente del bloque, Carlos Valeri a ADN.

Para el Frente Grande, Goye “no hizo gala de austeridad ni de medir el gasto público” y plantearon que se termine el balance 2011 para que se pueda pedir un crédito bancario a una tasa de interés menor a la que se paga por el descubierto.

En otro proyecto, el intendente pidió a los concejales una excepción para no rendir a fin de año fondos con destino específico, argumentando que “distintas gestiones utilizaron fondos con afectación específica para hacer frente a la situación de liquidez, devolviendo los fondos a las cuentas los primeros días del mes siguiente”.

Fundamentó además que “la actual dependencia del crédito bancario para pagar gastos corrientes esenciales al funcionamiento comunal, conlleva a que se torne de imposible cumplimiento lo fijado por el reglamento contabilidad”. Se refiere a que los fondos han sido utilizados con otro destino y no se llega con el dinero a cubrir esas cuentas.

Esta iniciativa aún no tiene rechazos en el Concejo pero el bloque Frente Grande espera más información para evaluarlo.

Ambos proyectos serían tratados en una sesión extraordinaria esta semana debido a la urgencia planteada para cancelar el aguinaldo antes de Navidad. (ADN)

 

ADN