González: “El Gobierno esconde su basura bajo la alfombra y culpa a los demás por sus errores”

Viedma.- “Lejos de ponerse a la altura de las circunstancias y aceptar los errores para eventualmente mejorar lo que se está haciendo mal, o peor aún, lo que no se está haciendo, el gobernador Alberto Weretilneck parece seguir empeñado en culpar a los demás por la propia incapacidad de su Gobierno”, sostuvo el legislador Francisco González respecto de los sucesos de los últimos días y sus consecuencias.

En declaraciones periodísticas, sostuvo que “la reacción ante los saqueos y hechos violentos de los últimos días es una clara muestra de cómo en vez de enfrentar su responsabilidad por la actual situación de vulnerabilidad social en distintas partes de la Provincia, prefiere seguir ocultando la basura debajo de la alfombra y culpar a todos los demás por los males que aquejan su gestión”.

“Esto quedó reflejado en las acciones y reacciones ante los saqueos en San Carlos de Bariloche y los desmanes y enfrentamientos violentos en Viedma y Cipolletti. Primero, el Gobernador le echó las culpas a los “marginales y delincuentes”, luego a los propios punteros políticos del oficialismo en Bariloche, salpicando al Intendente Goye; después emprendió contra organizaciones sociales alimentadas por el mismo Gobierno, para finalizar, como era de esperar culpando a los radicales por esta situación generada por la propia inoperancia del Gobierno”, añadió, al tiempo que agregó que “parece no darse cuenta o no querer aceptar el Gobernador que estos sucesos son el resultado de un cúmulo de errores de las políticas y de las distintas áreas del Gobierno Provincial”.

En tal sentido, el vicepresidente del Bloque de Legisladores de la UCR remarcó que “tal vez desconoce Weretilneck o no quiere entender que la eliminación masiva de planes sociales, del programa Comer en Familia, u otras políticas sociales que no han sido suplantadas por ninguna otra, sólo por clientelismo proselitista; que la mala gestión del Ministerio de Desarrollo Social con una subejecución presupuestaria de casi el 45%, o sea, se ha gastado menos de la mitad de lo esperado en políticas de ayuda y contención; sumado a la pérdida de empleos como consecuencia de políticas desacertadas, podría derivar en una situación de conflicto”.

“Si a esto le agregamos la nula tarea de gestión e inteligencia demostrada por la dirigencia policial, más preocupada en su propia interna que en prevenir esta situación que había sido alertada incluso por el propio Intendente, es obvio que éste era el resultado esperable. No estamos hablando de los simples policías, quienes casi sin elementos de defensa tuvieron que hacer frente a los violentos saqueadores, sino a la conducción que no realizó ninguna prevención y además dejó desprotegidos a sus propios hombres”, dijo.

González consideró además que “tal vez echándole la culpa a los demás pretenda el Gobernador ocultar sus propias contradicciones, como el hecho de haber dejado indefensos a sus policías en Bariloche, armados sólo con gomeras, piedras y palos; para luego rogar por la presencia de Gendarmería, con efectivos altamente pertrechados, con escudos, balas de goma, gases lacrimógenos y cuanta defensa más se pudiera contar, virtualmente militarizando la principal ciudad turística del país, ante la mirada atónita de los visitantes”.

“Otra contradicción, mientras el Gobernador acusa a una cooperativa de trabajo de estar involucrada en los desmanes, acusándolos de ‘delincuentes’, su Ministro de Desarrollo Social se reúne con sus dirigentes para avanzar en distintos convenios.  Y mientras todo esto sucede, la única solución que se le ocurre al Gobernador y sus funcionarios es acusar ahora a la oposición de generar los hechos de violencia. Primero lo hace, luego se desdice, denunciando en general, sin dar nombres, como es la costumbre”, manifestó.

En tal sentido, el legislador remarcó que “en vez de reaccionar y generar políticas en serio para Río Negro, Weretilneck y su Gobierno sólo acusan a los radicales por “la herencia recibida”, ahora los acusan de estar detrás de los hechos violentos; después tal vez nos culpen porque el volcán entró en erupción o porque hay mucho viento… quien sabe”.

“En definitiva, es hora que este Gobierno se ponga los pantalones largos de una vez por todas luego de un año de gestión, asuma sus responsabilidades y comience a andar definitivamente, porque hasta ahora lo único que demostró fue ser un Gobierno autista que parece no enterarse de lo que sucede a su alrededor. El Gobierno ya no puede mirar para otro lado; no puede seguir echándole la culpa a los demás. Es hora que Weretilneck y su equipo se levanten de la siesta y comiencen a trabajar de una vez por todas por Río Negro. No se puede seguir con el “eterno reacomodamiento”. La sociedad pide a gritos acciones concretas”, dijo.

“Tal vez el Gobernador y sus colaboradores necesiten de una ayuda para despertarse, y por tal motivo, no descartamos desde el Bloque de Legisladores de la UCR pedir la interpelación del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, para que den explicaciones sobre la irresponsabilidad con la que se han manejado, antes, durante y después de los violentos hechos en Bariloche y en menor medida, Viedma y Cipolletti”, manifestó González finalmente.

 

BAC