Gobierno asegura que esta semana pagarán guardias y horas extras a hospitalarios

Viedma.- El Ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, adelantó que el pago de guardias y horas extras al personal hospitalario de la Provincia se efectivizará “en 24 o 48 horas”. Lo hizo luego de reunirse con el Secretario de Hacienda, Emanuel Tobares, quien se desempeña al frente del Consejo de la Función Pública. 

La demora en la liquidación de dichos conceptos se debió al pedido realizado por el  Consejo de la Función Pública para que el Ministerio de Salud eleve un informe sobre excedentes en horas extras que se pudieran haber dado como casos particulares en los hospitales.

“Ante la incertidumbre que se plantea en algunos hospitales respecto al pago de horas extras y guardias, queremos transmitirles tranquilidad a todos los trabajadores de Salud. La casi totalidad de los agentes que realizan horas extras o guardias cobrarán en 24 o 48 horas, de acuerdo a lo confirmado por el Licenciado Tobares, que se encuentra a cargo del Consejo de la Función Pública” indicó Delfino.

Aclaró que “en todo el sistema hospitalario provincial unos pocos trabajadores han sido observados en sus horas extra o guardias. Se espera una fundamentación acabada o la corrección en el caso de haber estado mal liquidadas, informes que hemos pedido a las autoridades hospitalarias desde el Ministerio”.

Cabe destacar que en concepto de guardias y horas extras para el funcionamiento  del sistema de Salud, el Gobierno abona alrededor de 16 millones de pesos.

“Lo cierto es que el sistema de Salud Pública rionegrino funciona las 24 horas de los 365 días del año para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos que lo demanden”, remarcó el Ministro de Salud al explicar el incremento de la carga horaria del personal hospitalario.

En ese sentido, Delfino sostuvo que “en el caso de la región Sur hay que recordar que los hospitales públicos son únicos prestadores y esto hace que médicos y enfermeros deban estar muchas horas de guardia debido a la creciente demanda que tenemos en esa zona”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria destacó la política de su gestión para el fortalecimiento de las plantas hospitalarias.

“En algunos hospitales nunca antes se había contado con una planta de recursos humanos como la que tienen hoy y seguimos trabajando para reforzarlas donde haga falta”, dijo.

El Ministro de Salud también destacó “el trabajo denodado que hacen los casi 6300 agentes de Salud en toda nuestra provincia,  como así también el esfuerzo que hace el Gobierno provincial, de la mano del gobernador Alberto Weretilneck, para seguir sumando recurso humano al sistema para acompañar el aumento permanente de la demanda por parte de la comunidad”.

 

PE