Gallinger: “Siempre tenemos más hechos de los que queremos tener”

Viedma.– El jefe de Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, sostuvo hoy que el índice del delito «es fluctuante» y que la Policía “hace un enorme esfuerzo por esclarecer cada hecho”.

Gallinger afirmó que “la idea es siempre ir mejorando el trabajo de prevención y reduciendo los hechos”, y negó que él, particularmente, “vea menos delito en Viedma”.

“Lo que indican las estadísticas es que es fluctuante y depende de varios factores”, sostuvo Gallinger, en respuesta a la consulta sobre una supuesta “merma” en la cantidad de delitos en la ciudad, pero relativizó el “dato” sobre la presunta baja del delito que plantean algunos medios.

“Para quien es víctima del delito su caso es el 100 % de los casos y la estadística pasa a ser una ironía. Cuando se roba un televisor, una bicicleta o rompe un auto; cuando se roban celulares a adolescentes, cuando se roban computadoras de trabajo y cámaras de fotos, es una anécdota lo que diga la estadística y hasta puede ser irrespetuoso plantear datos fríos. Nosotros hacemos el mayor esfuerzo porque eso no pase, y si pasa por esclarecerlo. Pero siempre tenemos más hechos de los que quisiéramos tener”, sostuvo Gallinger.

Sobre la particularidad del delito en la zona, el jefe de Policía indicó que “en nuestra zona la realidad es que el 80 % de los hechos que se registran son contra la propiedad, y dentro de esa franja, en un 80 o 90 % tiene que ver con ingresos a domicilios o robo de celulares en la vía pública. Por eso se está trabajando mucho en el seguimiento de esta cadena de comercialización y en salir a promover una concientización porque eso se comercializa. Justamente trabajamos para que el negocio de lo robado deje de ser un negocio próspero”, indicó Gallinger.

 

PE