Fiscal pide condenas por tenencia de arma prohibida

Cipolletti.- El fiscal de cámara Alejandro Silva solicitó hoy al tribunal de la Cámara Segunda del Crimen que se condene a Alejandro Bautista Figueroa a la pena de dos años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de tenencia ilegal de arma de guerra; y dos años de prisión en suspenso para Juan Rafael Gutiérrez en carácter de coautor del mismo ilícito. Figueroa registra una condena de un año en suspenso por portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, dictada hace diez días por la Cámara Primera del Crimen.

Por su parte el abogado defensor de los imputados Claudio Romero, pidió para Gutiérrez  el mínimo de la pena en orden al delito del que se lo acusa y la absolución para Figueroa.

Los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Pablo Repetto y Santiago Márquez Gauna fijaron la lectura de sentencia para el día 1 de febrero de 2013 a las 12.30 horas.

El hecho por el que ambos acusados llegan a debate ocurrió el 24 de noviembre de 2011 en un procedimiento policial el marco de la investigación por el homicidio de Juan Sepúlveda acaecido el 23 de noviembre ese año. En oportunidad  de practicarse un allanamiento en la chacra conocida como “Lizairraga” del Barrio Costa Norte se encontró en poder de los encartados una tumbera. Los imputados –uno morador y otro cuidador del inmueble-se encontraban residiendo en el lugar.

El fiscal consideró probada la materialidad del hecho enrostrado dado que “los dos tenían acceso al arma” y que “no habían otras personas en ese lugar”. Del mismo modo indicó que el dolo también existió porque tenían “conocimiento” y “voluntad de detentar” dicha arma de uso prohibido.

Fijan fechas para el juicio por la muerte de Sepúlveda

En la Cámara Segunda del Crimen también recayó la causa por el crimen de Juan Sepúlveda por la que llegan imputadas tres personas: Jonathan Alejandro Figueroa, Rafael Armando Figueroa y Vanesa Verónica Figueroa. En el caso del primero de los nombrados es como autor material de abuso de arma en concurso con portación de arma de guerra seguido de homicidio simple y para el segundo por considerarlo partícipe necesario del mismo delito. En tanto que para la mujer la figura es la de instigación del ilícito cometido por Jonathan Alejandro Figueroa.

El ataque se habría desencado luego que Sepúlveda les habría llamado la atención a unas niñas que habían roto unas rosas del jardín de su casa. Esto habría generado el enojo de Verónica Figueroa quien le advirtió a la víctima que iría a buscar a su hermano para que le pegara un tiro, hecho que habría ocurrido minutos más tarde cuando dos sujetos en moto efectuaron una serie de disparos dirigidos hacia Juan Sepúlveda que se hallaba junto a su hija. Ante la agresión, el hombre y su hija corrieron a refugiarse dentro de la casa donde fue alcanzado por un proyectil que le dio en la cabeza provocando su deceso.

Las audiencias se fijaron para el 14, 15 y 20 de febrero de 2013 a las 11.30 horas. Para la primera audiencia están fijados siete testigos; seis para la segunda y seis más para la tercera. Dado que las fechas fueron determinadas antes que el estado nacional decretara que el 20 será feriado nacional, se espera que dicha jornada de juicio sea reprogramada.

 

PODER JUDICIAL