Firma Ashwell SA fue autorizada para al retiro definitivo del PCB

Viedma/Sierra Grande.- El Gobierno de Río Negro dio a conocer y entregó hoy en Sierra Grande la resolución que autoriza a la empresa Ashwell S.A al retiro y exportación de los residuos de PCB de los depósitos de la minera MCC de esa localidad. Los trabajos de erradicación definitiva del PCB, que tendrán como destino Bélgica, cuentan con una inversión de 2.246.920 de pesos y una duración de ocho meses.   

Cabe recordar que en oportunidad de conmemorarse el aniversario de esta localidad, el gobernador Alberto Weretilneck se comprometió a agilizar el proceso que derivara en el retiro definitivo de todo el material contaminante que se encuentra en instalaciones de la empresa minera allí instalada.

El acto fue presidido por el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; acompañado por la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez, las legisladoras provinciales, Roxana Fernández y Magdalena Odarda; el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini. Además, participaron el presidente de la empresa Ashwell S.A, Adolfo Olmedo; representantes de la empresa MCC minera Sierra Grande, autoridades municipales y vecinos.

En la oportunidad, Hugo Lastra destacó la entrega de la resolución y expresó que “el acuerdo representa un triunfo de diez años de lucha de toda la comunidad de Sierra Grande y de muchos  funcionarios provinciales y municipales”.

Lastra remarcó que “durante nueve años no se tuvo la decisión política de trasladar el PBC es por eso que nunca se pudo hacer. Este  Gobierno en un año lo pudo hacer porque hubo una fuerte decisión política y un compromiso del Gobernador de que en el mes de diciembre iba a estar adjudicada la empresa hacerse cargo de este trabajo”.

“Hoy vinimos a dar cumplimiento a la promesa del Gobernador y a demostrar que si existe voluntad política, se puede” señaló Lastra.

Agregó que “hay requisitos de seguridad muy importantes  que tienen que autorizar  desde Nación y las provincias por las que va a transitar el material una vez que sea retirado, para ser trasladado al extranjero donde será tratado y eliminado definitivamente”.

Por último remarcó que el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, va a actuar como garante y su deber es controlar que se de cumplimiento de este contrato.

Asimismo, remarcó que a través de una audiencia judicial se autorizó a un representante de la población de Sierra Grande a que pueda participar como veedor y estar presente en cada uno de los movimientos que haga la empresa. “Para transmitirle al pueblo no hay nada mejor que un par” sintetizó.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez señaló que “este es un logro de toda la comunidad” y que “hoy comienza un proceso que ya habíamos anticipado y que representa una tarea de ocho meses para el retiro total de los residuos del minera”.

Destacó el accionar de las autoridades provinciales que “tuvieron la voluntad de querer resolver este problema” y agregó que el retiro definitivo del PBC en la localidad “fue una prioridad para el Gobierno rionegrino”.

Finalmente se refirió a los vecinos y manifestó que “ustedes más que nadie saben lo que significa el PCB y por eso lo tenemos que sacar de esta localidad, de nuestra Provincia y del país”.

PE