Festejos por el 150 aniversario de Guardia Mitre

Guardia Mitre.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer el acto central por el 150 aniversario de la localidad de Guardia Mitre, que se desarrolló en el Centro de Educación Media Nº 22. Durante su discurso, el Gobernador anunció la llegada de una nueva médica a la localidad, que iniciará sus actividades a partir del 3 de enero, fecha en que también se iniciará la construcción de 14 viviendas. Además comprometió gestiones para solucionar en forma definitiva los inconvenientes con la Balsa. “Estamos trabajando para engrandecer Río Negro”, subrayó en la oportunidad.

Luego de la ceremonia, el Mandatario entregó presentes a destacados vecinos de la localidad y proveyó de netbooks a la institución educativa de nivel primario. Posteriormente, realizó una recorrida por el Hospital, que será inaugurado en los próximos días, el Hogar de Ancianos y visitó las 14 viviendas que se construyen en un esfuerzo conjunto con Nación.

Acompañaron al Mandatario el intendente local, Miguel Demasi, el senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, el diputado Nacional Jorge Cejas, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Ángela Vicidómini, el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, el ministro de Salud, Norberto Delfino, legisladores, autoridades provinciales, intendentes, funcionarios municipales, integrantes de la comunidad educativa, integrantes de las fuerzas vivas y vecinos en general.

En la oportunidad, el Gobernador señaló que “los pueblos o las ciudades no le pertenecen ni al intendente, ni al concejal, ni al almacenero, ni al dueño del campo. Los pueblos y las ciudades nos pertenecen a todos los que vivimos en ellos y entonces, hoy estamos festejando el cumpleaños de Guardia Mitre pero también el cumpleaños de cada uno de ustedes, porque ustedes construyen día a día a Guardia Mitre”.

Tras un discurso del intendente local en el que destacó los reclamos más urgentes de Guardia Mitre, el Gobernador señaló que “todos los días en esta querida Provincia, en los 39 municipios, siempre hay cosas para hacer y siempre hay deudas por saldar con la gente y con el pueblo. La indiferencia, el olvido y las ausencias ‘a propósito’ de otros gobiernos han significado esta carencia de cosas”.

Reflexionó que “esta semana cumplimos un año de Gobierno y es muy poco tiempo para resolver tantos años de olvidos, de sinsabores. Pero estamos marchando, lo importante es saber a dónde uno quiere ir, y esto es lo que se trabaja todos los días con los  intendentes, los concejales, los diputados, el senador. A veces discutimos, a veces no nos ponemos de acuerdo, pero lo importante es que todos trabajemos por engrandecer Río Negro y porque cada una de sus ciudades tenga las cosas que tenga que tener”.

Anuncios

Durante su discurso, el Gobernador Weretilneck subrayó que “hay asignaturas pendientes con Guardia Mitre, una de las cosas elementales es la Salud. El problema de los médicos es problema de gran parte de la Argentina y de Río Negro también. Nos cuesta conseguir médicos especialistas para Conesa o Sierra Grande. La Provincia tiene que hacer un esfuerzo presupuestario para encontrar médicos que quieran ir a trabajar en la Región Sur, hay cosas que son difíciles de resolver”.

“De todos modos quiero comprometer públicamente que la doctora Pamela Ghiozzi va a estar trabajando el 3 de enero va a estar trabajando aquí en Guardia Mitre y van a tener dos médicos”, anunció el Mandatario.

En tanto asumió “el compromiso de lo solicitado por el intendente de ver si podemos hacer una diferencia salarial  como tenemos en la Región Sur con los médicos para que tengan más motivaciones y más ganas de estar acá”, indicó.

Haciendo mención a la obra inconclusa del polideportivo, recordó que “el año pasado recibimos una obra paralizada en Guardia Mitre, como tantas obras paralizadas que había: el hospital de San Antonio o la escuela Industrial de Catriel, que estaban en marcha y como no se había pagado se paralizaron. Gracias a Dios estamos en la etapa final del nuevo edificio del hospital y para dentro de una semana va a estar el hospital terminado”, destacó.

Por otro lado, subrayó la importancia de la obra de 14 viviendas para Guardia Mitre. “Hace quince años que no se construyen viviendas y con un esfuerzo importante de nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que ha transferido los fondos, el 3 de enero vamos a estar empezando con la construcción de 14 viviendas aquí, con el financiamiento de la Presidencia de la República, y esto no sólo son las 14 viviendas para los destinatarios, sino que también es trabajo, es mano de obra, empleo, entonces esto también es un compromiso que hemos tomado”.

En lo que a Educación se refiere, mencionó la entrega de netbooks para la escuela primaria y destacó que “ustedes están viendo el aula digital para mejorar la calidad de educación de nuestros chicos, el Gobierno de la Provincia está haciendo un esfuerzo presupuestario importante porque queremos dotar a todas las escuelas primarias de Río Negro de un aula digital”.

En este sentido, señaló que “con el esfuerzo de la ANSES llegamos este año a 50.000 estudiantes de nivel medio con su netbook, el 85 por ciento de los estudiantes de nivel medio de Río Negro tiene su netbook, pero queremos que en la escuela primaria también empiecen a trabajar con la computación, por eso este aula aquí”.

En otro aspecto, adelantó que, junto al senador Miguel Pichetto realizarán gestiones en conjunto para que en la localidad se construya un Salón de Usos Múltiples. “Vamos a ver si entre el Gobierno Nacional, con las gestiones del Senador, y el Gobierno de la Provincia vamos a comprometernos para el año que viene para sacarlo adelante. Estamos trabajando con otros municipios, para ver si podemos hacerlos en las escuelas o en los municipios”, informó.

En cuanto a la Balsa, “venimos con un montón de desencuentros. La balsa que está en Luis Beltrán no tiene matrícula y como no tiene planos Prefectura, porque así corresponde, no permite que la balsa sea trasladada para acá pero estamos haciendo los trámites para matricularla y hacerle los planos que tiene que tener y en todo caso vamos a reparar en Vialidad para ver si la podemos tener en el más corto plazo posible, pero creo que las gestiones que estamos haciendo entre el Municipio, la Provincia y la Nación van a dar resultados”, indicó.

“Tenemos todavía 3 años de gestión en conjunto para poder saldar las deudas que tiene la Provincia para con Guardia Mitre, lo único que les pido es que nos tengan confianza. En un año hemos logrado hacer viviendas, el hospital y estamos trabajando con lo que el intendente y los concejales nos han planteado”, señaló el Gobernador, para finalmente saludar a todos los presentes por el cumpleaños de la localidad y augurarles felicidades ante la llegada de las Fiestas. “Dos deseos para ustedes y para todos los rionegrinos, uno es salud y otro es trabajo, son dos grandes desafíos para la Provincia, porque con eso tendremos muchísima paz”, concluyó.

Del intendente Demasi       

El intendente Miguel Demasi, señaló que “este es nuestro Gobierno y quiero que ayude a toda la Provincia y creo que de nosotros no se van a olvidar” y agradeció la finalización de la obra del hospital que “estuvo parado varios meses porque no se pagaron los últimos certificados. La obra viene con un año y un mes de atraso, pero finalmente lo vamos a poner en funcionamiento”, señaló.

En este sentido, remarcó que antes de la puesta en marcha del nuevo nosocomio “atendíamos en una casita del IPPV, no se podía internar, había un solo consultorio, no se podía esterilizar una gasa, tenemos odontólogo, pero no tenían lugar para atender. Esto empieza a cambiar”, subrayó.

“Otro problema que  tenemos y que fue solucionado fue el tema de tener otro médico porque durante los dos descansos mensuales estamos sin médico. Si falta el intendente, el juez de paz, o el comisario el pueblo puede seguir adelante, pero si falta el médico  puede ser de vida o muerte. No hay nada más importante en un pueblo” remarcó Demasi y subrayó la importancia del anuncio de la llegada de una nueva médica a la localidad.