Estado rionegrino aportará $22 millones a la empresa Transcomahue SA

Cipolletti (ADN).- Ayer se confirmó oficialmente que la empresa rionegrina Transcomahue SA recibirá el próximo año del Estado provincial 22.339.008 pesos, como parte del presupuesto ya establecido.

La firma fue creada en noviembre de 1997. El 99 de las acciones clase B están en poder de la provincia y el uno por ciento restante a cargo de Vial Rionegrina.

Transcomahue participa del Mercado Eléctrico Mayorista, pero no le está permitida la compra y venta de electricidad. Es concesionaria de las redes zonales de transporte en tensión de 132 kv y, actualmente, opera y mantiene todo el sistema de transporte que abarca 450 kilómetros de línea y sus estaciones transformadoras, desde Villa Regina hasta Catriel y parte de Neuquén.

Según un informe oficial, al cual accedió ADN, no realiza ampliaciones de la red a su costo, pero debe permitir el libre acceso de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas teniendo como contraprestación derecho a percibir la remuneración correspondiente por la operación y el mantenimiento.

Transcomahue y el Ente Provincial de Energía de Neuquén integran el Distrocomahue, compartiendo en partes iguales los costos operativos que origina el centro de despacho del sector.

Para el próximo año, contará con un plantel de 35 personas, que insumirán salarios por 13.410.731 pesos, a lo que se sumarán 13 contratados por servicios, con una erogación de haberes por 1.635.480 pesos. (ADN)