En plenario, destacan el rol de los jueces de Paz

San Antonio Oeste.- Los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dres. Víctor Hugo Sodero Nievas y Enrique Mansilla  encabezaron la apertura del Plenario de Jueces de Paz de toda la provincia, que se realiza este sábado 8 de diciembre en el Centro de Jubilados de de San Antonio Oeste.

En una jornada de intenso trabajo se contó además con la presencia del Presidente del Tribunal Electoral provincial Dr. Gustavo Azpeitia y del Inspector de Justicia de Paz Dr. Pablo Zille,

En la oportunidad, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas realizó un  reconocimiento a los Jueces de Paz indicando que “la  justicia de paz, es la primera puerta de acceso al sistema judicial, y l mayor satisfacción que se puede tener es que ésta se encuentra presente en todo el ámbito  provincial.”

El titular del STJ agradeció especialmente la masiva participación y concurrencia que tuvo el encuentro en relación a otros Plenarios de años anteriores.

Por su parte, el Dr Enrique Mansilla señaló que “quiero destacar la importancia de la capacitación y formación permanente de los Jueces de Paz, dada la trascendencia de la labor que realizan a diario en la atención a los ciudadanos”.

En la oportunidad, se tomó juramento al Juez de Paz Suplente de la Localidad de Ministro Ramos Mexía, Emeterio Arriola.

Por otra parte, en distintas mesas de trabajo se abordó un extenso temario vinculado a la función específica de los Juzgados de Paz de las cuatro Circunscripciones Judiciales de Río Negro.

El Plenario desarrolló entre otros aspectos, los referidos a la Acordada Nº 35; asi como arancelamientos; actualización de los montos; menor cuantía; juicios ejecutivos; ejecuciones fiscales y montos mínimos.

Dada la competencia específica de los Jueces de Paz, también se analizó la problemática de la Ley de Violencia Familiar 3040; medidas cautelares; incumplimiento; régimen sancionatorio incorporado por la ley 4241 y la coordinación con Juzgados de Familia y con el Ministerio Público.

Asimismo se trató lo referido a la Ley 532 de contravenciones; digesto; texto consolidado; relaciones con la Policía; Juzgado de Faltas y la propuesta referida a expedientes contravencionales prescriptos, todo ello a cargo de la Dra. Susana Ferrero, Directora del Archivo General de Expedientes.

Otro aspecto en el que se trabajó será la actividad electoral prevista para el año 2013, y para su abordaje se contará con la presencia del Dr. Gustavo Azpeitía, Presidente del Tribunal Electoral Provincial.

En el encuentro además se analizaron las necesidades en cuanto a infraestructura e informatización, asi como en la asignación de recursos humanos a los Juzgados de Paz y también lo vinculado a la capacitación y modalidades planificadas en tal sentido para el año 2013, por parte de la Escuela de Capacitación Judicial.

 

PODER JUDICIAL