El empleo en Río Negro lo sostiene el privado, pero preocupa la inserción de jóvenes

Bariloche (ADN).- El empleo en Río Negro por encima de la media nacional es sostenido por las diversas actividades privadas de producción que se generan en cada región pero aún hay falencias en materia de insertar a los jóvenes en el trabajo, según reconoció el gobernador Alberto Weretilneck al firmar un acuerdo por la creación de una oficina coordinadora de políticas de empleo. La Provincia creará una oficina coordinadora de políticas de empleo junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, que estará bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación.

Desde ese organismo que nucleará a su vez a las oficinas de empleo que existen en algunos municipios como Bariloche y el objetivo central será la capacitación de jóvenes para que acceden al mercado laboral.

“La desocupación de jóvenes es el desafío del Estado como generador de vínculos entre los jóvenes y quienes dan trabajo, y junto a esto está la capacitación”, dijo el gobernador al firmar junto al secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, la creación de la Oficina Provincial de Articulación y Coordinación Interinstitucional (OPACI).

Weretilneck señaló que existe un alto grado de informalidad en el empleo juvenil y mencionó el caso de Daniel Solano, el joven norteño que está desaparecido desde hace un año en el Valle Medio, a donde llegó para trabajar en una empresa frutícola. “Muchos trabajadores rurales trabajan en condiciones infrahumanas”, dijo el gobernador al recordar el caso sobre el cual dijo que espera la elevación a juicio y que se determine la responsabilidad de los siete policías imputados.

El gobernador anunció la creación del nuevo organismo que coordinará políticas públicas en materia de empleo con Nación y los municipios, junto al secretario general, Hugo Lastra, el secretario de Trabajo, Rubén Troncoso y el dirigente de la Fruta y legislador Rubén López, ministros y legisladores, además del intendente Omar Goye.

Respecto a la nueva oficina el funcionario nacional señaló que pretenderá “potenciar y mejorar la calidad del empleo y eso requiere de dos cuestiones fundamentales como mejorar la registración laboral entre todos con el Estado como mediador, y con la decisión muy clara de que cada vez haya más trabajo registrado”.

Deibe consideró que el 2013 será un año que “tendrá mucha recuperación del trabajo para tener una organización cada vez más igualitaria”. (ADN)

 

ADN