El Caballo de Troya ● Oscar Machado

La aparición de Miguel Saiz, como candidato “muleto” a Senador del kirchnerismo, anunciada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el caso de que el candidato oficial del FPV pierda el apoyo Nacional como producto del internismo del FPV y la No Gestión  del Gobierno Provincial y sus correlatos Municipales, proyecta un escenario novedoso para el año 2013.

Se renuevan las tres bancas de Senador por la Provincia de Río Negro. En el radicalismo se han anunciado hasta ahora, las precandidaturas a Senador de los tres ex gobernadores radicales, Migue Saiz, Pablo Verani y Horacio Masaccessi.

Dicha renovación de bancas aplicará por primera vez para esta categoría las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ley Electoral n° 26.571.

En la misma se definen básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales y la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

Para instrumentar el mecanismo, el partido a través de su Convención, deberá aprobar la PLATAFORMA DE LA PROPUESTA POLITICA, y adecuar su Junta Electoral a la Norma Nacional incorporando un miembro por cada “lista” propuesta en la primaria, las que deberán a su vez presentar el número de adherentes (afiliados) al partido que en el caso de Rio Negro son de seiscientos.

También deberán elaborar la plataforma de propuesta de la lista, designar su apoderado y representante ante la Junta electoral. Y participar directamente en la Primaria donde el voto es Obligatorio, con el mismo padrón y lugar de las Elecciones Generales.

Desde Proyecto Río Negro, se ha decidido impulsar UNA LISTA en las PASO, cuya plataforma, define claramente, el compromiso opositor al modelo del kirchnerismo, el compromiso expreso de los candidatos de la lista a suscribir el documento de rechazo de la reforma de la Constitución Nacional para habilitar la re-reelección presidencial y la coincidencia en los puntos reclamados en las movilizaciones ciudadanas que exigen: independencia del Poder Judicial, admitir y combatir la inseguridad y la inflación con políticas públicas, y restablecer la confianza que permita recuperar la inversión para que el crecimiento se convierta en desarrollo y que lleva como candidato a Horacio Masaccessi.

Siguiendo a Moisés Lebensohn, en política la plataforma debe contener la propuesta  para que nos “entiendan”, pero los candidatos deben tener conducta para que “nos sigan”  y  ante la importancia que tiene cada banca para frenar la re-reelección, es necesario que la Nueva Convención Provincial, tome en la Plataforma General, los recaudos para que el “muleto” no se convierta en Caballo de Troya.-y que los electores en la Primaria Abierta atiendan la conducta de los candidatos antes de seguirlos con el voto.

 

OSCAR ALFREDO MACHADO

Ex diputado nacional  UCR