El Afsca ya tiene sus delegados en Río Negro

Roca (ADN).- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dependiente de la Presidencia de la Nación designó ayer a través de su titular Luis Sabbatella a los dos delegados que el organismo tendrá en la provincia de Río Negro, en la delegación central con sede en la capital provincial, Viedma, se nombró al dirigente y comunicador roquense Mateo Canosa, mientras que en la delegación II con sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche se confirmó al dirigente Martín Costa.
Los nombramientos quedaron oficializados a través de la publicación 2012 del Afsca, fechada el 4 de diciembre, mediante la cual Sabbatella designó a los delegados de diferentes provincias, entre ellas Río Negro. ADN entrevistó durante la jornada de hoy a Canosa, quien confirmó la información y delineó algunos de los objetivos del organismo a nivel nacional y provincial.
¿Es cierto que fue designado delegado del Afsca en Río Negro?
En el día de ayer la  Afsca, en la figura de su presidente Martín Sabbatella, me designó como nuevo delegado justamente de la delegación que tiene asiento en la ciudad de Viedma. Hasta el día de la fecha hay dos delegaciones una en la ciudad de San Carlos de Bariloche que comprende también parte de la provincia de Neuquén y otra en la capital de la provincia de Río Negro, Viedma, que comprende básicamente la zona Atlántica, el Alto Valle, Valle Medio y todo lo que es la Línea Sur.
¿Cómo fue la llegada al organismo y que experiencia tenes en política y en una función ejecutiva, como en este caso?
Yo soy un militante del campo nacional y popular de mucho años, fui secretario general del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo) de General Roca cuando estaba estudiando Comunicación Social, posteriormente trabaje en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, posteriormente fui secretario en la Secretaría General de la provincia de Río Negro y actualmente me estaba desempeñando como conductor de un programa radial en una FM roquense y además como profesor de Comunicación Oral y Escrita en un secundario de educación pública de la provincia de Río Negro. Y soy parte del espacio político que Martín Sabbatella viene construyendo de un tiempo a esta parte que tiene como nombre Nuevo Encuentro.
¿Qué te pidió Sabatella cuando te designó en el cargo y cómo va a ser la comunicación con Afsca central?
Básicamente ahora estamos a 48 horas de un gran desafío que es el 7 de diciembre cuando se va a poner en plena vigencia la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, inclusive los artículos 161° y 65° que han sido los más cuestionados por el multimedios Clarín que ha obtenido una medida cautelar que justamente este próximo 7 de diciembre va a culminar. El Afsca va a cumplir fundamentalmente una función de fiscalización para que esta nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su integralidad, no solamente en el artículo que tiene que ver con la desinversión, con la desmonopolización, se cumpla en su totalidad.
Es una tarea que se viene desarrollando hasta la fecha, pero que a partir de la asunción de Martín Sabbatella va a tomar una envergadura superior.
Fuera del tema más polémico que pasa por el Grupo Clarín y Cablevisión ¿qué funciones va a tener el organismo en la provincia?
Nosotros fiscalizamos todo lo que tiene que ver con los medios audiovisuales, tanto las radios AM, como las FM, y también la televisión tanto abierta como por cable. El Afsca y la nueva ley no fiscaliza, ni supervisa los medios escritos que también ha sido algo que ha traído bastante polémica. También hacemos todo lo que tiene que ver con los trámites que ayudan justamente para tener las licencias en regla, los concursos que básicamente han estado parados durante mucho tiempo y este año se han vuelto a iniciar y es importante también regularizar la situación de todos los medios de comunicación que actualmente, no cuentan con licencia.
Además hacemos la supervisión de los libros que tienen los medios de comunicación, tanto de la parte técnica operativa, como de la parte artística.
En las semanas previas ya hubo algunos contactos entre el gobernador y el titular del Afsca en Buenos Aires y también hubo actividades en Bariloche ¿tienen algunas otras actividades programadas para lo que queda del año y el 2013?
Exactamente, el gobernador Alberto Weretilneck se reunió en la sede del Afsca en la ciudad autónoma de Buenos Aires con Martín Sabbatella, estuvieron charlando, el gobernador le brindó todo el apoyo para la tarea que tenemos que desarrollar en el Afsca en la provincia de Río Negro y ya se han venido realizando una serie de actividades que tuvo que ver con un recital llamado la diversidad de voces que se realizó en la ciudad de Bariloche y este próximo viernes 7 de diciembre, justamente cuando se cumpla el plazo de la medida cautelar, va a estar la inauguración de un nuevo canal de televisión, que es el nuevo canal de los pueblos originarios que justamente es uno de los derechos que han ganado los pueblos originarios a través de esta nueva ley.
Anteriormente con la ley vieja, con la ley de la dictadura, cuando existía lo que era el COMFER las asociaciones civiles, los centros culturales, los pueblos originarios, las bibliotecas populares no podían tener un medio de comunicación, no lo podían explotar, no podían tener una licencia porque estaban prohibidos todos los medios de comunicación que no tuvieran un carácter comercial. Con esta nueva ley se apunta justamente a fundamentalmente a ampliar y diversificar las voces de espacios sociales, gremiales y culturales que anteriormente no tenían la posibilidad de tener un canal de expresión.
A nivel nacional permanentemente se lo ve a Sabbatella reuniéndose con artistas, periodistas, referentes de organizaciones y líderes políticos para avanzar en esta ley ¿Se va a repetir este esquema aquí en la provincia?
Sí, recién no se han cumplido ni siquiera 24 horas de la asunción pero ya tenemos una agenda programada con diferentes dirigentes tanto del ámbito cultural, social, social y político que están acompañando esta ley y que de manera informal se han comunicado con mi persona para justamente expresar ese apoyo. La idea es en los próximos días empezar a hacer un recorrido por la provincia, no solamente por los medios de comunicación, para ponerlos al tanto de todas las novedades que tiene esta nueva ley, sino también para poder recoger todo ese amplio apoyo que la ley ha tenido a nivel nacional y que sabemos también tiene en la provincia de Río Negro.
Los opositores al gobierno hablan de que esta ley va a acallar voces, que va a cerrar empresas periodísticas, que va a haber periodistas y gente de los medios sin trabajo ¿Qué se puede responder a eso?
En realidad los que acallan voces son los monopolios y los oligopolios son los que atentan contra la democracia, cuando una sola persona, un solo grupo, o una institución tiene una multiplicidad de voces es porque hay muchísimos otros que justamente no pueden expresar su voz. La medida de acotar las licencias y la cantidad de medios de comunicación que pueda tener un solo grupo tiene que ver justamente con darle la posibilidad a otros espacios, ya sean empresariales o sociales, sindicales, o del mismo estado nacional, municipal o a distintos credos para que se puedan expresar, así que en realidad a partir del 7 de diciembre lo que vamos a tener en la Argentina son muchísimas más voces, más democracia y más pluralidad.
¿Se va a cerrar algún medio?
No, el Afsca no cierra absolutamente ningún medio, está planteando simplemente que se cumpla la ley, todos los grupos tienen que tener un máximo de licencias, estamos hablando de 24 licencias de cable, 10 licencias de aire, llámese radio AM, FM o televisión. En todo caso lo que tienen que hacer esos grupos que exceden ese número de licencias es desinvertir, o sea ponerlas a la venta.
Si el 7 de diciembre a las 24 horas los grupos que están excedidos y que no han presentando un plan de desinversión en el Afsca, que van a ser muy pocos y quizás ninguno porque hasta la fecha de 21 grupos económicos, mediáticos, monopólicos que estaban excedidos en la cantidad de licencias ya 14 han presentado un plan de desinversión. Estamos esperando hasta el 7 de diciembre a las 24 horas a los otros siete grupos para que presenten ese plan. El único grupo que ha dicho públicamente que no va a presentar un plan de desinversión porque no reconoce la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual votada por el Congreso Nacional por amplia mayoría, discutida por el pueblo argentino, primero en la coalición por una radiodifusión democrática, posteriormente en decenas de foros que se hicieron en todas las provincias y ratificada posteriormente a su aprobación en el Congreso Nacional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el único grupo que no reconoce esa Ley hasta el momento es el Grupo Clarín. Actualmente tenemos la expectativa que desde acá hasta el 7 de diciembre a las 24 horas el Grupo Clarín recapacite y finalmente presente un plan de desinversión.
¿En algún momento Sabbatella va a estar visitando la provincia?
Posiblemente entrado ya el año 2013, sabemos que en esta época tan convulsionada justamente por esta confrontación que ha querido instalar el Grupo Clarín a través de todos sus medios de comunicación, el presidente del Afsca tiene una tarea muy ardua de cumplir, justamente en la ciudad autónoma de Buenos Aires, pero está planificada una visita de Martín Sabbatella en los próximos meses.