El 10 % del Presupuesto 2013 se destinará a obra pública

Viedma.- El Gobierno de Río Negro destinará casi el 10% del Presupuesto 2013 a obra pública, alcanzando así más de 966.000.000 de pesos en este rubro. En tanto, del total de 10.122.000.000 pesos presupuestados para el año entrante, más de un 53% será absorbido por gastos en personal.

Al respecto, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, recordó que “conforme a lo establecido por ley, el pasado viernes presentamos al Poder Legislativo el Proyecto General de Recursos y Gastos para la Administración Pública Provincial. Estimamos que el mismo será tratado en sesiones extraordinarias antes de fin de año”.

En tal sentido, Palmieri detalló que “el proyecto elevado arroja un importe total de 10.122.000.000 pesos, la cifra está casi un 28% por encima del presupuesto inicial del ejercicio 2012, que era de casi 8.000.000.000 pesos. Lógicamente, como ocurre en la mayoría de las administraciones provinciales, el concepto que mayor peso y relevancia tiene es el rubro Personal, que en este caso supera 5.340.000.000 pesos, lo que representa algo más del 53% del presupuesto total”.

En este marco, el Ministro de Economía destacó que “la inversión prevista para la Obra Pública el año entrante tiene una gran relevancia, ya que alcanza los 966.000.000 pesos, es decir, casi el 10% del total presupuestado”.

Por otra parte, respecto a los recursos previstos en el Presupuesto 2013, el principal componente es la Coparticipación Federal de Impuestos, “que de acuerdo a lo informado por el Gobierno de la Nación será superior a los 5.340.000.000 pesos a lo largo de 2013, a lo que se sumarán unos $1900 millones de tributos provinciales y el desempeño de la Agencia de Recaudación Tributaria, y algo más de 970 millones de pesos estimamos recaudar  en concepto de regalías hidrocarburíferas”.

Cabe señalar que en este sentido, que en el proyecto elevado a la Legislatura no se contemplan futuros potenciales ingresos por la renegociación de los contratos petroleros, que según el secretario de Hidrocarburos y el propio Gobernador Weretilneck, debería llevarse adelante durante los primeros meses del año. “Este es un punto a aclarar, porque en caso de haber ingresos excepcionales por esta renegociación se adicionarán a los ingresos previstos”, sostuvo Palmieri.

Por otra parte, el Proyecto de Presupuesto 2013 contempla los índices de inflación y crecimiento del Producto Bruto Interno establecidos por el Gobierno Nacional. “Por la Ley de Responsabilidad Fiscal, las provincias toman como dato el marco macrofiscal que presupuesta el Gobierno Central”.

“En este caso el presupuesto nacional, ya votado en el Congreso de la Nación, contempla un nivel de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del orden del 4,4% y un nivel de Índice de Precios de inflación del orden del 13 % para todo el 2013. Con esos parámetros que arrojan en conjunto un crecimiento en términos nominales del 18%, las 24 jurisdicciones tienen que esbozar su presupuesto”, explicó.

El Poder Ejecutivo elevó también los proyectos de ley mediante los cuales se propician modificaciones al código fiscal y a las leyes impositivas de cada uno de los impuestos. En este sentido, el Ministro Palmieri indicó que “no son modificaciones de relevancia, no son tarifazos, son adecuaciones que obviamente por el incremento de los costos y el atraso significativo que había en algunos puntos específicos de algunos impuestos o tasas de servicios, ameritan ser actualizadas”.

“No hay grandes sorpresas en las leyes fiscales. Esto nos ayudará a mantener en épocas difíciles y apuntalar lo que es la recaudación propia, pero no van a ser impuestos sustanciales o sensibles en cuanto a la presión tributaria que sufra el rionegrino”, finalizó el Ministro de Economía de Río Negro.

 

PE