Ejecutivo presentó proyecto para construir complejo penal en Bariloche

Viedma.- Ingresó la Legislatura rionegrina un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación dos parcelas para construir un nuevo complejo penal en San Carlos de Bariloche.

La medida se fundamenta en el “actual estado de emergencia de los complejos penales con los que cuenta nuestra Provincia”, según la argumentación del proyecto firmada por el gobernador Alberto Weretilneck.

La situación edilicia del Establecimiento Penal Nº3 es de gravedad y que por su antigüedad, el estado de conservación, sustentabilidad y por la distribución de los espacios constitutivos, resulta de dificultosa recuperabilidad.

El edificio, que ocupa aproximadamente media hectárea, está ubicado en cercanías del centro de la ciudad y en una de las principales vías de interconexión, lo que “vulnera criterios de resguardo y seguridad ciudadana”.

Se busca construir un “complejo penal” que pueda ofrecer mejores condiciones de habitablidad y la posibilidad de ampliar la disponibilidad de plazas para la región.

Según los fundamentos, las nuevas instalaciones tendrán que adecuarse a las normas de progresividad establecidas por la Ley Nacional de Ejecución de Penas Privativas de Libertad Nº24.660 y la legislación provincial.

Se deberá posibilitar el alojamiento diferenciado de procesados y condenados y su distribución conforme la naturaleza de cada interno y su causa de reclusión (género, delitos sexuales, adultos, jóvenes adultos, etc) y la etapa de tratamiento (calificación de conducta, pre-egreso, etc).

El nuevo proyecto contemplará un diseño básico de alojamiento para dos personas por celda, en pabellones diferenciados, con sectores de patios, de acuerdo a las normas técnicas de arquitectura carcelaria.

Asimismo, dispondrá de un sector de alojamiento disciplinario en condiciones humanitarias para sancionados, y espacios abiertos controlados y de extensión y cubiertos, como salas de encuentro y salas multipropósito para actividades sociales y culturales.

Según el articulado de la iniciativa, el sujeto expropiante será el Poder Ejecutivo de la Provincia y la previsión del gasto que demande el cumplimiento de esta ley deberán ser imputados al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al ejercicio fiscal 2013.