Educación y conducción de UnTER firmaron acuerdo paritario salarial para 2013

7462Cipolletti(ADN).– Según se informó oficialmente “en el marco de la pauta salarial fijada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para el conjunto de los empleados públicos de la provincia”, el Ministerio de Educación y la conducción de la  UNTER firmaron hoy al mediodía un acuerdo paritario en la sede de la Secretaría de Trabajo de Cipolletti. Se eleva  el piso salarial para el cargo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad llegando a $4000 en enero, $4450 en abril y $4900 julio.

De la reunión participaron el ministro Marcelo Mango y el secretario general Jorge Molina, entre otros representantes de ambos sectores, junto al secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Troncoso.

A criterio de la autoridad, “de esta manera y con la aplicación de la recientemente sancionada nueva Ley Orgánica de Educación provincial, los docentes y el Gobierno garantizan un normal inicio del ciclo lectivo para 2013, en todos sus niveles”.

Además, aseguraron que la rúbrica “cumple con todos los acuerdos y compromisos dispuestos por la paritaria docente nacional”.

Por medio de una conferencia de prensa el gremio difundió la propuesta del gobierno:

Que el día 27 de diciembre del presente año en el marco de la negociación paritaria desarrollada en la localidad de Viedma, (que ha pasado a cuarto intermedio para el día 28 de diciembre en la localidad de Fisque Menuco, Gral. Roca), se ha recibido la siguiente propuesta salarial:

Para el año 2012:

Se bonifica por zona el concepto de formación permanente que se cobra  por agente

Se aumenta la dedicación exclusiva de los cargos directivos con el objetivo de rectificar distorsiones existentes en estos salarios

Estos dos incrementos salariales regirán  a partir del mes de diciembre y se cobraran con el retroactivo correspondiente con el sueldo de enero 2013.

Para el año 2013:

Se eleva  el piso salarial para el cargo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad llegando a $4000 en enero, $4450 en abril y $4900 julio.

Por primera vez se recibiría un incremento salarial con el sueldo de enero. El aumento de puntos en el cargo testigo de maestro de grado lleva el cargo a la equiparación con 23,75 hs/cátedra

Este incremento salarial implica aumento en el valor índice y en el adicional al básico por lo tanto se continua incrementando nuestro básico que pasaría en el cargo testigo de maestro de grado a $ 2096,94

En función de la puesta en marcha del proyecto de  escuelas de jornada completa se logra avanzar en la aplicación de una escala salarial que alcanza en la mayoría de los tramos el valor de 1,8 del cargo de maestro de jornada simple. Esto implica que un docente de jornada completa con antigüedad cero pasa a $8937,18 en el mes de julio.

Además del aumento al cargo de Director/a  de Secundaria se establece  la equiparación de los sueldos de los cargos directivos de nivel primario, especial e inicial con los de nivel medio.

En función de esta reivindicación históricamente planteada  por la organización sindical un  director de primaria con el 130 porciento de antigüedad pasa   a $13785,72

Se amplía el cobro del rubro antigüedad al 140% a partir de los 30 años

Se inicia la recuperación  del régimen de compensación  por movilidad.

Se amplía la compatibilidad de los cargos de Maestros especiales de Ed. Física, Plástica y Música a 35 horas cátedras o sus equivalentes según corresponda.

Se ofrece un cupo de 350 viviendas por medio del  IPPV, para el sector docente en los terrenos que posee la organización sindical.

CLAUSULAS DE GARANTÍA

A)    Si el resultado de la paritaria nacional estableciera un acuerdo que superase el establecido    provincialmente se discutirá nuevamente en el ámbito paritario esta situación.

B)   Si el poder adquisitivo alcanzado como resultado de los acuerdos salariales logrados en la provincia se ve afectado disminuyendo el mismo esta situación debe ser tratada en forma inmediata en el ámbito paritario

Teniendo en cuenta que:.

Esta propuesta salarial contempla casi la totalidad de los puntos planteados en el pliego presentado en el ámbito paritario.

Que es importante garantizar que los docentes de nuestra provincia cobren por  primera vez en la historia un incremento salarial en el mes de enero.

Que es obligación de la Comisión Directiva central garantizar que se concreten avances históricamente reclamados por el sector y preservar el interés del conjunto de las y los compañeros/as trabajdores/as de la educación.

Esta conducción central con el acompañamiento de las conducciones de las seccionales Bariloche, Cipolletti, Sierra Grande, Sur Medio, de las siguientes  agrupaciones internas: Blanca, Confluencia y los referentes de la agrupación celeste de cada una de las localidades de nuestra provincia:

APRUEBA ESTA PROPUESTA AD REFERÉNDUM  DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO QUE SE REALIZARÁ EN LA CIUDAD  DE SAN CARLOS DE BARILOCHE EL 22 DE FEBRERO DEL 2013.

Definición que será comunicada en el ámbito paritario en el día de la fecha.

 

 

Juan Carlos Carreño                                                                  Jorge Molina

Secretario Gremial                                                                 Secretario General