Diéguez: Subsidios a escuelas privadas y “las trampas de las fundaciones”

Viedma (ADN).- La presidenta de la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, Susana Diéguez (Frente para la Victoria) aseguró que con la inminente reforma de la Ley Orgánica de Educación “se van a subsidiar las escuelas que no representen un lucro” y señaló que hay establecimientos que cobran cuota a los padres de alumnos, pero siguen recibiendo subsidio del Estado provincial. Ayer, en el plenario de comisiones de la Legislatura, Diéguez habló que se registran “trampas con fundaciones” por parte de algunas escuelas públicas de gestión privada.

Al término del encuentro, en diálogo con ADN, la legisladora del oficialismo explicó que “algunos establecimientos privados tienen fundaciones, como ocurre con restaurantes de Viedma que hacen fundaciones y no pagan impuestos”.

“No aparecen como escuelas privadas, sino como establecimientos de fundaciones”, agregó, aunque aclaró que no hay denuncias por esos casos en el ámbito educativo provincial.

“Lo que permitirá esta ley es regular y especificar cuales son las situaciones”, aludió la legisladora respecto a la reforma –en la sesión de mañana- de la Ley Orgánica de Educación y lo relativo a los polémicos subsidios estatales que reciben escuelas públicas de gestión privada.

“Desde el año 2008, con un silencio absoluto de la parte sindical (conducción de entonces de la UNTER) se incorporó el capítulo 8 donde se estableció las creaciones de las supervisiones privadas”.

“Antes no había supervisiones para las escuelas privadas, sino que eran chequeadas por las mismas supervisiones de las escuelas públicas”, dijo Diéguez.

Insistió que “los subsidios se incrementaron, pero ahora esta ley reafirma lo que establece la Constitución provincial y regulará las escuelas que serán subvencionadas y cuales no”.

Por otra parte, en un comunicado, Diéguez afirmó que “la Ley de Educación tiene máximo respaldo”.

Expresó que  “la Ley de Educación no puede tener  negativas y tendrá unanimidad  en la próxima sesión” y aseguró que el proyecto “se construyó desde lo colectivo, donde  se abrieron espacios de discusión en toda la provincia y toda la sociedad tuvo la oportunidad de  brindar sus aportes”.

Destacó que » el proyecto  da cumplimiento a un viejo anhelo de la comunidad educativa, en especial de los estudiantes y  docentes rionegrinos.  Además, se enmarca al modelo de país que se viene construyendo desde el  2003, con Néstor Kirchner y continúa con Cristina Fernández «.

Agregó: » Desde el Gobierno nacional expresan  que` la educación no puede ser sólo un elemento discursivo, mientras sólo nos ocupamos de la economía y no tenemos un modelo de crecimiento social. Por otro lado,  sostienen que  la educación es un  mecanismo de movilidad social ascendente,  lo cual  apoyamos fervientemente».

En este sentido,  la presidenta de la Comisión de Educación enfatizó: «El Gobierno rionegrino apunta a tener una política activa en educación siendo  esta el  eje central para el desarrollo y la transformación cultural  de nuestra provincia. Para ello,  es necesario tener una orgánica que respalde este nuevo proceso que se viene cimentando” .

Finalmente, la legisladora dijo que “desde hace un año venimos trabajando arduamente para que todos los jóvenes rionegrinos tengan la educación que se merecen». (ADN)

 

Prensa: Legisladora del Frente para la Victoria R. N. Susana Dieguez