Dicen que consulta demostró la poca representatividad de la UnTER Central

Viedma.- La conducción de UnTER seccional Viedma  ratificó su desacuerdo, hoy avalado por los y las afiliados de la organización, de la farsa consulta realizada por la Conducción provincial del sindicato.Las afiliadas y afiliados de UnTER hemos demostrado la falta de representaciòn de la Conducción Central de la UnTER que definió de manera unilateral llevar adelante una consulta sobre un pliego de reivindicaciones definido unilateralmente.

En el caso puntual de nuestra seccional el número de electores no supero el 9, 5 % de los compañeros en actividad; en condiciones de votar; mientras el promedio provincial alcanza aun cifras menores en muchas seccionales. Por los que nos sorprenden los números poco claros que proporciona el Secretario General Jorge Molina.

En las escuelas y jardines los y las compañeras saben la cantidad de votantes reales. En la mayoría de las escuelas de nuestra localidad la urna abandono las instituciones escolares sin recoger ni un solo voto.

Los y las docentes pudimos ver pasear a la urna sin convocar votantes, salvo un pequeño numero enriquecido por los funcionarios, adscriptos y relevados en el Consejo Provincial de Educación.

Lejos quedaron incluso de los votos obtenidos por la Conducción en las ultimas elecciones internas, cuando fueron acompañados por 3382 afiliados y afiliados, contra los 3442 le dieron la victoria a la Unidad Azul Arancibia.

Vale destacar que nunca se informó cual sería el padrón que se utilizaría, quienes serían los encargados de la Junta electoral, ni ningún dato básico para garantizar que esta farsa sea vista como una consulta seria y democrática.

Tal cual lo venimos sosteniendo, ratificamos que, a pesar del deseo de quienes conducen nuestro sindicato a nivel provincial, en Viedma siguen siendo mas los compañeros y compañeras que optan por participar, debatir y construir el pliego salarial de los trabajadores y de las trabajadores, en asambleas y congresos.

El propio Secretario General de UnTER provincial, manifestó en declaraciones periodísticas, que esperaban obtener un 50% de votantes. Esperamos que ante los números obtenidos reconozcan el fracaso y vuelvan a los caminos recorridos históricamente por la UnTER, el respeto por las asambleas y Congresos de la organización.

Vale destacar que la Consucción Central ya ha demostrado su voluntad de desconocer la definición de la mayoría, no respetando las resoluciones tomadas por plenarios y Congresos, violando descaradamente el estatuto de la organización, con el único fin de acompañar las políticas de su amigo Marcelo Mango.

Exiginos el respeto por el estatuto, la historia y la voluntad de la mayoría, abandonando las actitudes patoteriles y obsecuentes con la patronal.

Exhortamos al Consejo Directivo que convoque de manera inmediata a un Congreso Extraordinario, el cual se debería haber convocado hace varios meses por mandato directo del último Congreso realizado.

Además solicitamos que transparenten los datos de la organización, que brinden los informes solicitados en Congreso y comprometidos por el propio Secretario General. Es urgente el envío del balance, memoria y política gremial para ser discutido de manera democrática.

Seguiremos esperando que se retome los mecanismos internos, abandonando le pretensión de encorsetar la participación a un si o no.

Por otra parte, queremos manifestar nuestro acompañamiento a Martín Garrido por la brutal golpiza recibida el día de ayer. Reclamamos formas de sindicalismos que respeten la definición de los y las trabajadoras y no el brazo brutal de la patronal, poderes patronal yo económicos.

Paolo Etchepareborda
Secretario General
UnTER Seccional Viedma

Maria Clara Busso
Secretaria de Prensa y comunicación
UnTER seccional Viedma