Di Giacomo: Tratamiento de jóvenes conflictivos, en lugares cerrados

Viedma (ADN).- El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, expresó hoy opinión que en algunos casos el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley se tiene que realizar en lugares cerrados. De ese modo, el titular de la cartera política rionegrina se diferenció de decisiones del Ministerio de Desarrollo Social de cerrar el ex Hogar Pagano y alojar a jóvenes en una chacra cercana a Viedma. “Hay que darse una política de abordaje completo y complejo y dicen que estos chicos porque son menores no se los puede tener presos, pero lo cierto es que hay determinados dispositivos de tratamiento  y en algunos casos tiene que ser en lugares cerrados, donde deben  ser tratados”, explicó Di Giacomo

“Lamentablemente, muchas cosas tardarán mucho tiempo en solucionarse porque tienen que ver con que la modalidad de atención y abordaje de este tipo de problemática está en crisis”, observó el ministro en declaraciones a LU15.

“Muchos de estos chicos son víctimas y delinquen a partir de ser víctimas de una situación social y de las adicciones, del consumo de sustancias que los mantienen permanentemente en vilo”.

El médico psiquiatra aclaró que por sustancias habla del alcohol, inhalantes, pastillas y fármacos y aseguró que muchos de esos productos “hay chicos que son policonsumidores”.

Agregó más adelante que “si están en contacto con el consumo diario de sustancias, estos chicos no se pueden controlar, no porque sean malos, sino porque los pobres están en un circuito de consumo, de violencia y de situaciones de las que no pueden salir”.

“Si no les hacemos un tratamiento como debe ser…lamentablemente en este caso de situaciones muy complejas no son tratamientos que podemos hacerlos en medio de la comunidad”, reiterando su inclinación por lugares cerrados.

“Es más, algunos de estos muchachitos se transforman en líderes negativos…que terminan copiando conductas destructivas. Muchos de estos casos requieren una terapia intensiva psicosocial, en un ambiente adecuado, si seguimos con la fantasía de que no se puede dejar a nadie internado en un lugar controlado y cerrado, es un discurso hipócrita, que fueron estos 28 años de decir: acá todo el mundo goza de libertad, cuando todos gozan de desatención”, concluyó el actual funcionario y ex legislador provincial. (ADN)

 

ADN