Di Giácomo se reunió con el STJ

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, informó que “ayer tuvimos una primera reunión con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) respecto de esta decisión que hemos tomado de empezar a reencausar lo que es la función policial y sacarla de algunas actividades que son propias del Poder Judicial”. Confirmó que el próximo viernes 14 presentará también al máximo tribunal judicial el plan de obras y acciones en marcha y a desarrollar en los penales de la provincia.

Hay que recordar que el gobernador Alberto Weretilneck anunció días atrás que los agentes policiales que actualmente prestan servicios de custodia permanente en los edificios judiciales de las cuatro circunscripciones cesarán en esa tarea, sosteniéndose únicamente guardias mínimas y de emergencia. Se dispuso además que el personal policial destinado a prestar servicios de notificaciones y demás tareas administrativas propias del desenvolvimiento normal del Poder Judicial cesará en esa acción.

El ministro Di Giácomo confirmó en diálogo con Radio Nativa de Viedma que el próximo viernes “tenemos que llevar al STJ toda una serie de cuestiones en las cuales hemos avanzado, los planes que tenemos para el próximo año; la justicia nos exige, pero lo está haciendo dentro de lo que corresponde”.

Adelantó que “le vamos a presentar lo ya concretado, con los números arriba de la mesa y los expedientes en marcha, el plan de obra en una primera parte,  después lo que estamos haciendo y lo que ya hemos hecho en lo que significa el tratamiento de los detenidos, la constitución de los equipos internos dentro del Servicio Penitenciario Provincial, en lo que significa el ingreso de unos 250 operadores”, entre otros.

 

 

Informó además que “ayer tuvimos una primera reunión con el Superior Tribunal de Justicia respecto de esta decisión que hemos tomado de empezar a reencausar lo que es la función policial y sacarla de algunas actividades que son propias del Poder Judicial o que deberán ser cumplimentadas por otros sectores”.

Dijo que éste será un proceso “racional, lo nuestro no es querer provocar un caos, lo nuestro es sí empezar a poner sobre la mesa en la discusión algo que acá se daba por hecho, que la policía le tenía que hacer los mandados al Poder Judicial, entonces esto queremos que cambie, una cosa es ser auxiliar de la justicia, otra cosa es determinar cuáles son los recursos.

Agregó que “si yo tengo que utilizar un recurso especializado como es un policía, que cuesta dos años formarlo, que además está por razones de seguridad cronológicamente poco tiempo en la función, con todo el costo que esto significa, para hacer una tarea de llevar y traer papelitos, probablemente un cadete joven lo puede hacer perfectamente”.

Afirmó que “esto también lo vamos a ir logrando, no me cabe duda, tardaremos un tiempo, lo haremos lentamente, en consenso con el Poder Judicial porque no queremos enfrentamientos estériles; la sociedad espero que en esto nos acompañe y que se pueda comprender que así como el resto de los organismos públicos no tiene una vigilancia policial permanente, tampoco tiene sentido que por una cuestión de costumbre tengamos destinados una gran cantidad de efectivos en una vigilancia de 24 horas de determinados edificios, eso tendremos que reverlo y en eso estamos en la charla con el Poder Judicial”.

En otro orden, reconoció que los cambios planteados en las áreas de la policía y la seguridad “no son fáciles porque estamos conmoviendo una estructura particularmente centralizada, verticalizada y con un modelo de funcionamiento que ya lleva varias décadas, entonces producir la transformación lógicamente –no hay que pensar en términos de conjura ni de conductas perversas- tiene resistencias, por parte de aquellos que vienen funcionando de una determinada manera durante 20 y 30 años”.

Destacó que “soy optimista porque lo que veo es que prima el entendimiento de la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la Policía, reformar la policía y ponerla a tono con las reformas y cambios que ha tenido la sociedad rionegrina; creo que vamos a llegar a buen puerto”.

“En el mediano plazo vamos a contar con esa transformación esperada”, aseveró.