Describen importancia de conservar el estuario del río Negro

Viedma.- El doctor Juan Masello, especialista en Ornitología, brindó hoy una conferencia sobre la importancia de conservar el estuario del río Negro, un espacio único en su biodiversidad, con una riqueza inmensa.

Masello, investigador del Instituto Max Planck de Alemania, describió las características del estuario (zona de la desembocadura del río), remarcó que es una de las cuatro regiones más importantes de la costa patagónica en cuanto a la riqueza de aves y biodiversidad asociada.

Aseguró que la importancia ornitológica del estuario y sus zonas aledañas es comparable con la de Península Valdés, Punta Tombo o Cabo Verde.

El investigador describió el ecosistema de la zona, destacó las características de la geografía del lugar y consideró necesario ponerlas en valor “porque no se dan en todas partes”.

Entre otras singularidades del ecosistema, se refirió a la importancia de la conexión ecológica entre el estuario y los acantilados, que no es habitual en el mundo; y a la abundante diversidad de aves y peces que se adaptan a una geografía en donde coexisten marismas, dunas y montes, esenciales para la conformación de este espacio único.

El doctor destacó la gigantesca colonia mixta de aves terrestres, una diversidad que llega a las 185 especies que conviven regularmente, entre ellas, loros barranqueros, golondrinas negras, lechuzas de los campanarios, halcones pelegrinos, águilas moras, gavilanes planeadores, gavilanes cenicientos, aguiluchos de alas largas, aguiluchos comunes, halconcitos colorados, chimangos, carpinteros campestres.

También habló de la presencia regular en las marismas del estuario de aves migratorias que llegan desde América del Norte y desde la Patagonia Austral. Advirtió sobre nueve especies de aves globalmente amenazadas que regularmente se hallan en la zona.

Masello consideró que es necesario poner en valor estos recursos, por ejemplo fomentando el avistaje de aves. Explicó que hay lugares en el mundo que lo llevan a cabo y sólo cuentan con 80 especies, cuando en el estuario local se pueden hallar más de 185.

Además, se refirió a la existencia de distintos cetáceos, como la presencia regular del delfín franciscana y las toninas, también conocidas como delfines de nariz de botella. Habló también del tránsito de ballenas francas australes y orcas, además de una “importante diversidad de peces”.

Por otra parte, describió una riqueza en pisadas fósiles de aves y mamíferos extinguidos, que recorrieron la zona entre 4 y 7 millones de años atrás. Mencionó la existencia en el pasado de una abundante fauna de invertebrados marinos y moluscos, cuyos fósiles se pueden hallar en la región.

También hizo referencia a rastros de sociedades cazadores-recolectoras que habitaron cerca de donde hoy se encuentra el faro, hace 8000 años atrás.

La conferencia fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, con el auspicio de la Legislatura y otros organismos. Participaron del evento la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez, y el subsecretario, Marcelo Mercante, entre otros funcionarios y público en general.