Democratizar las corporaciones ● Herman Avoscan

El fallo del juez Horacio Alfonso es un nuevo paso en el camino emprendido hace cuatro años, cuando comenzó la discusión pública por una nueva ley de medios de comunicación que considerara la más amplia participación social, la integración del país, la generación de contenidos y la revisión de las situaciones oligopólicas o, cuanto menos, de abuso de posición dominante. 

En esencia, cuando el Congreso aprobó esta ley produjo un hecho profundamente democratizador. Lo fue por el proceso que derivó en la aprobación y por el contenido que le devuelve a la sociedad la posibilidad de definir las reglas de juego en la distribución de señales. La reserva de licencias para el capital privado de lucro, para los privados sin fines de lucro y el Estado busca un equilibrio de relaciones de poder, entre la posibilidad de decir y de recibir información desde distintos actores. Y de impedir que por fenómenos de concentración y absorción, un solo grupo económico pueda fijar la agenda pública.

Para que ese objetivo pudiera concretarse había que avanzar en los contenidos antimonopólicos, de protección de la competencia y de la libertad de expresión. Si no se fijaban límites claros a la acumulación de señales y no se establecía la obligación de desinversion en caso de que fueran superados, la ley hubiera nacido estéril.

Esos fueron los puntos cuestionados por los monopolios en defensa de sus privilegios. Que en virtud de su enorme poder imponen condiciones a la competencia, asfixiándola para lograr sus objetivos, y a la sociedad entera. Tanto poder concentrado logró posponer durante tres años el cumplimiento de la voluntad popular, a pesar de tres intervenciones de la Corte Suprema de Justicia. Ahora, el fallo en primera instancia declarando la constitucionalidad de la ley constituye otro paso en esa búsqueda democratizadora de las corporaciones que rigieron los destinos del país durante décadas.

Pero no nos engañamos: sabemos que todavía falta un largo trecho. Que los oligopolios seguirán defendiendo sus intereses económicos por sobre los de la sociedad argentina. Tenemos paciencia. Nos asiste la razón y el sueño compartido con millones de argentinos: que el pluralismo se haga realidad también en el sistema de medios.

 

Herman Avoscan

 

Diputado nacional (FpV)

Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones

 

Titulo original: A propósito del fallo del juez Alfonso:

Vamos por una causa compartida con millones de argentinos: democratizar las corporaciones