Democraticemos la Justicia ● SITRAJUR

Desde la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) y como desde hace mas de dos años, nos manifestamos de manera persistente y accionamos nuevamente en favor de la democratización de la justicia,  ante la oportunidad generada en este nuevo contexto nacional y provincial, con el consenso generalizado de la sociedad. Hoy por el fallo sobre trata de personas en la provincia de Tucumán,  como desde más de una década en nuestra provincia, son insoslayables los numerosos y reconocidos casos impunes, que han pasado sin pena ni gloria por la Justicia Rionegrina.

De hecho, este sistema perverso, es el que coarta todo tipo de garantías, libertades y obligaciones que repercuten directamente en el servicio de justicia, empezando en la carrera para ser juez, seguir siéndolo y dejar de serlo,  siempre con de la mano del poder político, con anuencia de los legisladores y la preponderancia de las corporaciones de abogados.  Entonces: ¿ a quien se le ocurre pensar que alguno de los designados mediante esta conformación del consejo de la magistratura actúe en contra de los intereses de los que los designaron y los remueven?

Obviamente el problema esta en la raíz del asunto, a quién debe responder el Poder Judicial, a la comunidad entera en su incesante reclamo de justicia, o a los ilegítimos intereses políticos o económicos de turno?

Lamentablemente en los hechos es prácticamente imposible que un juez sea llevado a un juicio político para ser juzgado por mal desempeño, solo terminan siendo “condenados” por la sociedad en algunos casos, porque el mismo sistema que los  designó, los protege de tal manera que en vez de juzgarlos como corresponde, les tramitan su privilegiada jubilación con el 122 % de sus haberes.

Por todo lo antes expuesto, y como dicta la constitución en un sistema republicano de gobierno, desde nuestro Sindicato, entendemos que la independencia del poder judicial no solo pasa por una cuestión económica, tampoco  creemos que la justicia va a cambiar, ni con mas jueces en el STJ, ni con reformas en el código procesal penal ni civil, no existen las recetas mágicas, pero si entendemos que la única manera de mejorarlo es con mas y mejor democracia, y con ese objetivo desde el año pasado hay un Proyecto de ley Nº 173/11, generado desde este gremio, esperando  ser tratado en la Legislatura, que propone crear una comisión multisectorial, que diagrame defina y determine un nuevo modelo para elegir jueces en Río Negro.

Es imperiosa la necesidad de que nuestra magistratura este conformada con jueces elegidos, controlados y removidos con participación del pueblo, comprometidos con todos los sectores, y que respondan a los legítimos intereses de la sociedad y no con mas jueces del poder político y de las corporaciones.

 

COMISION DIRECTIVA

SITRAJUR